Centenares de vecinos de Puntarenas y Esparza debieron acudir, la mañana de este lunes, a sedes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para recoger agua, en medio de una interrupción del servicio por el derrame de un químico en cuerpos de agua cercanos a la Ruta 1.

Eso ocurre en medio de reclamos y molestia por la falta de cisternas en la repartición del líquido vital entre las comunidades afectadas (ver video adjunto de Telenoticias).

Recién esta misma mañana, Acueductos y Alcantarillados anunció la apertura de cuatro pozos de las 14 fuentes alcanzadas por el contaminante en Esparza; sitio en el que se registró el vuelco de un cisterna cargado con una suspensión concentrada del fungicida Vondozeb 62.

Uno de los que ha sufrido el impacto de esta interrupción es Rigoberto Vargas. Este adulto mayor comentó que tiene problemas de vista, por lo que le da miedo cruzar las carreteras hasta el plantel en el que debe recoger el líquido.

Sin embargo, destacó que tiene que hacerlo para poder llevarle agua a su esposa, quien tiene una discapacidad.

Ángel Montero mencionó que él ha tenido que pagar para que le lleven el agua para su familia, pues trabaja y no puede quedarse esperando a llenar los recipientes para llevar el líquido a casa.

Por su parte, Paola Jiménez denunció que tuvo que hacer un amplio traslado para obtener el recurso para ella y su bebé de cuatro meses, en el tanto que ninguna cisterna se acerca a la comunidad de Luz de Esperanza.

Con la habilitación de los pozos, Acueductos y Alcantarillados busca garantizar que los habitantes de la zona dispongan de agua en sus hogares.

No obstante, por recomendación del Ministerio de Salud, el agua que llegue a través de las tuberías solo debe ser utilizada para labores de limpieza, como el lavado de ropa y la limpieza de sanitarios. No se autoriza el uso del agua de la cañería para la preparación de alimentos o consumo humano.

"Con la salud de las personas no se juega. Le pedimos comprensión a todas esas personas afectadas; hasta que tengamos certeza al 100% de que el agua es potable, lo vamos a anunciar", indicó el presidente ejecutivo del instituto, Juan Manuel Quesada, en un comunicado.

La habilitación de los pozos se da luego de un análisis de las inspecciones que arrojó que no existe una afectación directa por su ubicación.

Se espera que los resultados de las muestras del líquido tomadas por el Laboratorio Nacional de Aguas el fin de semana estén disponibles este martes. Estos resultados permitirán a los equipos técnicos evaluar la situación y tomar nuevas medidas de ser necesario.

Acueductos y Alcantarillados sostiene que continúa con el reparto de agua potable mediante 12 camiones cisterna en Esparza y Puntarenas. Asimismo, se colocarán dos tanques de 10.000 litros de agua cada uno, suministrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que se ubicarán en el parque Marañonal y otro parque del centro de Esparza. Este servicio se mantendrá hasta que los acueductos vuelvan a la normalidad.

Salud emitió órdenes sanitarias a las empresas responsables del accidente, requiriendo de forma inmediata la limpieza y remoción exhaustiva del fungicida en todos los márgenes de la quebrada afectada para asegurar su completa eliminación; así como un plan de monitoreo que abarque los siguientes 12 meses.

Desde el instituto se elabora un informe detallado para evaluar la magnitud y las repercusiones de la emergencia, para valorar las medidas legales correspondientes contra los responsables de la contaminación.

Los vecinos pueden informarse por el canal oficial de WhatsApp disponible en este enlace.

TikTokTeleticacom