Entra en servicio viaducto de $15 millones en Ruta 27
De ahora en adelante, los carriles del hundimiento dejarán de funcionar para dar paso a esta estructura.
Tras más de un año en construcción, este lunes entró en servicio el viaducto de la Ruta 27, que se ubica en el kilómetro 44 de la vía que une a San José con Caldera, cuyo costo fue de $15 millones.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; funcionarios de la empresa Globalvia, concesionaria de la carretera, entre otros jerarcas, oficializaron la apertura de este paso, que llega como solución a un hundimiento que hay en la zona y que mantenía el paso regulado para todo tipo de vehículos.
“El viaducto del kilómetro 44 se ha erigido como una solución esencial para abordar una falla geológica profunda, que está causando problemas de un hundimiento en la zona. La finalización de este proyecto, en un plazo inferior a los 13 meses, solo ha sido posible gracias a los grandes esfuerzos de todas las partes implicadas, lo que ha permitido que el viaducto entre en operación en la fecha programada”, indicó el MOPT.
De ahora en adelante, los carriles del hundimiento dejarán de funcionar para dar paso a la estructura, que llega como solución al problema y que pretende, además, agilizar el paso en ambos sentidos.
“Para Globalvia, la seguridad de los usuarios es la prioridad; por eso, no escatimamos en hacer todos los estudios correspondientes para llegar a una solución y aplicarla en el menor tiempo posible. La obra se ha levantado conservando efectivo el servicio para los usuarios en todo momento”, comentó Javier Martín, director general de Autopistas de Globalvia.
El viaducto tiene una longitud de 145 metros y para su construcción se tuvieron que hacer movimientos de tierra superiores a los 250 mil metros cúbicos, así como corta de árboles.
Este proyecto tuvo la participación de instituciones como el MINAE, Seguridad Pública, SINAC, Setena, entre otras.
“Desde el 2010, tenemos problemas con esta importante vía, hemos venido buscando implementar las soluciones y hoy quiero agradecer al concesionario por la oportuna solución en cumplimiento de sus obligaciones contractuales para hacer la habilitación de este kilómetro 44, que ahora sí va a permitir el paso seguro, continuo y eficiente de los vehículos”, agregó Luis Amador, ministro del MOPT.
Las obras no implican ningún costo adicional para los usuarios de esta carretera, ya que son trabajos que llegan como parte del contrato de la concesionaria.