Por Natalia Jiménez Segura |24 de julio de 2023, 10:38 AM

Históricamente, Guanacaste ha sido reconocido por la longevidad de sus habitantes, especialmente en la Zona Azul, ubicada en Nicoya.

Esto ha generado un impacto en el tipo de consultas en las que ahora se centran los servicios de salud de esa provincia. 

Marvin Palma, director del Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, aseguró que muchas de estas condiciones se asocian al estilo de vida de las personas en zonas rurales.

Una de esas, que afecta solamente a la población masculina, es la hiperplasia de próstata. Es decir, el crecimiento no maligno del órgano debido a la edad.

"A pesar de que hay mucha educación, todavía hay mucho tabú. A estas alturas de nuestras épocas, el sabanero muchas veces no llega a los servicios de salud por pena y llegan a edades tardías para su tratamiento", explicó el médico. 

De hecho, esta es la segunda patología predominante en Consulta Externa, según las estadísticas del hospital.

Otra de las enfermedades está asociada a la visión, también debido a la edad.

"Hay muchos casos de cataratas, eso ya es fisiológico por el tema de adulto mayor, pero también se suma al estilo de vida que tenga, la exposición al sol, por ejemplo", indicó. 

Esta es la segunda causa de hospitalización en ese centro médico.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es considerada por los doctores como "prácticamente autóctona" de Guanacaste. 

Estudios han mostrado que los pacientes que reciben diagnósticos son, en su mayoría, hombres entre 30 y 49 años, con mucha exposición al sol, agrícolas, poco hidratados y que se automedicaban. 

"La enfermedad renal crónica que está en Guanacaste no es la típica de aquel hipertenso o diabético mal compensado y que se enfermó del riñón. Aquí la mayoría no tienen esas condiciones y son de edades muy tempranas", detalló Palma.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfoca el tema de esta patología en la información y prevención. 

TelegramTeleticacom