Por Mariela Montero Salazar |25 de mayo de 2024, 8:00 AM

Tras meses de declive, el dólar comienza a mostrar una tendencia alcista. Esta semana, el precio de venta de la moneda acumuló un aumento de 6,69, cerrando en 518 este viernes, según datos de referencia del Banco Central.

Las variaciones han llevado al dólar a un aumento de 16 en el último mes, pasando de 502 a 518 del 23 de abril al 23 de mayo. Según Daniel Suchar, especialista en temas económicos, este fenómeno indica un punto de inflexión que podría llevar al dólar a un precio de equilibrio tras meses a la baja.

Suchar explica que este incremento se debe a la menor presencia de dólares, influenciada por al menos tres factores.

En primer lugar, la reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central anunciada la semana anterior, fijándola en 4,75%, ha disuadido la conversión de dólares a colones.

 "Las tasas de interés en el sistema financiero se están haciendo menos atractivas, entonces las personas ya no deberían estar cambiando tantos dólares a colones,, entonces hay menos preción en el Monex (Mercado de Monedas Extranjeras)", explicó Suchar, añadiendo que aún hay margen para una mayor reducción de la tasa.

A esto se suma, la menor llegada de dólares por el turismo, debido a la temporada baja, y la disminución en las exportaciones agrícolas, que también han contribuido a la escasez de dólares en el mercado nacional.

"El turismo en esta época no alcanza su punto más alto; es un fenómeno estacional que reduce la entrada de dólares en comparación con los picos de temporada que solíamos observar. Del mismo modo, las exportaciones agrícolas también experimentan una marcada estacionalidad, lo que contribuye a una menor recepción de dólares durante este período del año", explicó.

A pesar de este incremento, el dólar continúa registrando valores bajos que no se habían visto desde el año 2014, hace una década.

TelegramTeleticacom