Ejecutivo crea equipo para enfrentar a 'hackers' que atacan páginas públicas
El Ministerio de Hacienda informó que los sistemas TICA (Aduanas), ATV (Tributación) e Integra (pagos) siguen suspendidos.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la creación de un equipo para atender permanentemente el riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.
En este grupo se encuentran las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que coordinarán las acciones pertinentes.
El Micitt informó que continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que apliquen las medidas de protección digital; y que mantengan la observancia de los protocolos.
Actualmente, la amenaza ejecutada por hackers se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.
Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, reiteró a los jerarcas las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente.
El Gobierno de la República agregó que trabajará con el apoyo técnico del sector privado y la cooperación, incluso, de países amigos.
Plataformas de Hacienda siguen suspendidas
Por su parte, en el Ministerio de Hacienda informó que los sistemas siguen suspendidos temporalmente, como parte del trabajo que realizan los equipos de investigación para resguardar los datos que contienen los distintos sistemas.
“La prioridad en este momento es habilitar los servicios críticos de sistemas como TICA (Aduanas), ATV (Tributación) e Integra (pagos) hasta completar la totalidad de sistemas institucionales, así como seguir revisando para determinar qué información pudo comprometerse”, digo Alicia Avendaño, directora de TI de Hacienda.
En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, Hacienda reitera que la declaración y el pago de impuestos se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente.
El Servicio Nacional de Aduanas, por su parte, está aplicando el plan de contingencia para exportaciones, VEHITUR, descarga de contenedores en depósitos aduaneros y exportaciones terrestres al mercado centroamericano.
En las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero.