Director propone nuevas plazas para bajar gasto por extras a enfermeros en Hospital San Carlos
El centro médico desembolsa unos ¢1.600 millones anuales en las jornadas extraordinarias de los equipos de Enfermería del servicio de Emergencias.
El director general del Hospital San Carlos, Édgar Carrillo, propone la “reconversión” de los recursos que gasta en tiempo extraordinario en nuevas plazas para los equipos de Enfermería de su servicio de Emergencias.
La iniciativa la planteó en una conversación con Teletica.com, aunque el doctor afirma que la ha expuesto durante siete u ocho años a los niveles centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin que a la fecha haya recibido autorización.
Carrillo sostiene que, con los ¢1.600 millones que desembolsa anualmente en horas extra, podrían cubrirse las plazas necesarias equivalentes a la jornada en cuestión.
"Tenemos que acudir a ese dinero, efectivamente, debido a una brecha que existe desde hace muchos años que se expone con cotidianidad a las altas esferas de la institución en materia de recursos humanos", explicó el médico.
La propuesta de la Dirección General coincide con la que recientemente hizo el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), que el 25 de noviembre pasado advirtió, a través del director de Enfermería, Jenner García, sobre los efectos y riesgos que las extensas jornadas tienen sobre el personal.
Carrillo sostuvo que por turno se programan seis enfermeros, 12 auxiliares y cinco asistentes de pacientes.
Sin embargo, también se deben cubrir proyectos como la Unidad de Aplicación de Medicamentos Especiales, la Unidad de Cardiología y el hospital de día, entre otros; para los cuales se ha necesitado pagar extras.
El doctor recalcó que la plétora existente en el servicio responde a un “pico muy alto” de enfermedades respiratorias, principalmente, de menores de edad y adultos mayores.
A la espera de una solución de parte de las instancias superiores de la institución administradora de los centros públicos de salud, el establecimiento sancarleño continuará con el pago del tiempo extraordinario.
De igual manera, se insta a la población a acudir a clínicas y equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis).
Al respecto, este medio tiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social.