Dictan tres años de prisión contra acosador de DJ nacional, Jessi González
El hombre cumplirá su condena con el beneficio de ejecución condicional de la pena, es decir, si vuelve a acosar a González durante este periodo, perderá el beneficio e irá a la cárcel.
Jessica González, diseñadora cubano-costarricense y DJ, confirmó que esta semana se dictó la sentencia y se condenó a su acosador a tres años de cárcel.
"Este 20 de junio se dictó la sentencia, mi acosador durante los últimos seis años", dijo a Teletica.com.
El Departamento de Prensa del Poder Judicial también confirmó la sentencia a este medio.
"El Tribunal Penal de San José confirma que en el caso de su interés se dictó sentencia el 20 de junio de 2023; se declaró a un hombre autor responsable de los delitos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio, en aplicación de las reglas del concurso material se fijó la pena en tres años de prisión y se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por un período de cinco años. A esta persona se le absolvió de cuatro delitos de desobediencia a la autoridad. La sentencia integral aún no ha sido emitida, la misma no se encuentra en firme", indicaron.
El beneficio de ejecución condicional de la pena implica que si esta persona vuelve a acosar a González durante el periodo establecido, perderá el beneficio e irá a la cárcel.
“No lo puedo creer. Me siento, principalmente, tranquila porque esto significa que en los próximos tres años podré vivir en paz y esperemos que en el futuro también. Me siento aliviada, porque era un proceso muy lento y pesado, y me tuve que revictimizar varias veces. Fueron muchos años y lo estoy asimilando, estoy en shock, pero a la vez feliz, porque por fin se hizo justicia", finalizó Jessi G.
Aunque González destaca el avance que supone el triunfo de su caso, reitera la importancia de reconocer que muchas otras mujeres no tienen la misma suerte y que, por lo tanto, es necesario que el país refuerce la Ley para llenar el vacío legal que existe en torno al acoso predatorio, pues no desea que las otras personas que sufren estas situaciones deban enfrentarse a un proceso legal tan tedioso como el que ella ha asumido para conseguir que se haga justicia.
El acoso que sufrió González por parte del condenado inició en 2017, cuando el sujeto le envió un mensaje por medio de las redes sociales, y el acoso escaló hasta el punto en el que, en 2019, el hombre forcejeó la puerta de su casa. En esa ocasión, señala González, la Policía llegó a tiempo, pero también hubo muchas otras situaciones similares que la atormentaron durante más de seis años.