Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Cómo protegerse ante riesgos cibernéticos?
Las redes se han convertido en el canal predilecto de los ciberdelincuentes para realizar estafas y hackeos ante su gran crecimiento y alcance.
Este jueves 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Aunque estas plataformas permiten al mundo estar conectado, también conllevan riesgos debido al aumento de nuevas modalidades para realizar ataques cibernéticos.
Por eso se han convertido en el canal predilecto de los ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas y hackeos ante su gran crecimiento y alcance.
Según revela el último informe de phishing (estafa que busca obtener datos personales de víctimas para acceder a sus datos bancarios) de marca de Check Point, las redes sociales se han consagrado como la categoría con mayor probabilidad de ser utilizada por grupos criminales.
Por ejemplo, la plataforma LinkedIn está relacionada con más de la mitad de los ataques mundiales de phishing (52%). Este porcentaje coloca a la plataforma por delante de gigantes como DHL, Google, Microsoft y Apple.
LinkedIn reportó más de la mitad de los ataques mundiales relacionados con el phishing.
Este mismo estudio destaca que estos delitos aumentaron considerablemente durante el primer trimestre de 2022, particularmente en los casos donde los delincuentes emplean las redes sociales para suplantar la identidad de marcas reconocidas con el fin de sustraer la información personal o los credenciales de pago de las personas.
Por otro lado, el estudio también identificó a WhatsApp como la aplicación de la cual se desprende uno de cada 20 ataques de phishing. Igual a como ocurre con los casos en LinkedIn, los usuarios son contactados por medio de un correo electrónico con aspecto oficial. Luego, los criminales solicitan hacer clic en un enlace malicioso.
Una vez allí, a los usuarios se les pedirá nuevamente que inicien sesión a través de un portal falso, donde recopilan credenciales y otras informaciones personales.
Uso de redes sociales en Costa Rica
Los costarricenses prefieren utilizar WhatsApp ante cualquier otra red social.
Según el reporte digital 2022 de We Are Social y Kepios, en Costa Rica existen alrededor de 4.21 millones de usuarios de internet a enero de 2022, y hay 4.15 millones de usuarios en redes sociales (80.4% de la población).
En cuanto al uso y preferencia de las redes sociales, el último estudio de TGI Costa Rica de Kantar IBOPE Media arrojó que los ticos utilizan con mayor frecuencia el WhatsApp (93%), seguido por Facebook (92%), YouTube (82%), Instagram (63%) y TikTok (40%).
Consejos para evitar caer en ataques cibernéticos
Tomando en cuenta el alto porcentaje de costarricenses que hacen uso de internet y de las redes sociales, el experto en ciberseguridad, Joey Milgram, Gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica, brindó algunos consejos para hacer una gestión responsable de estas plataformas para protegerse de los riesgos en la red.
"Al crear una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, asegúrese de utilizar una contraseña fuerte, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. Con ello prevendrá el robo de información o la suplantación de identidad", señaló Milgram.
Además, recomienda revisar la configuración de privacidad de cada red social, para decidir cuál información será pública y determinar cuál debe mantenerse privada, asimismo, para definir quién puede ver su perfil.
Cyberbulling, phishing y grooming son parte de los ataques cibernéticos.
Milgram también detalló que, "antes de ingresar a un link que llegue o se muestre en las redes sociales, corrobore su autenticidad; de lo contrario podría ser víctima de robo de información sensible como contraseñas, cuentas bancarias, identidad, entre otros", agregó el experto.
Por lo tanto, el experto recomienda no compartir información sin antes corroborarla, ya que, sin saberlo, podría estar ayudando a los ciberdelincuentes. También debe mantenerse al tanto de lo que ven y publican sus hijos, por lo que es recomendable determinar con sus familiares la información de los perfiles y claves de acceso, para corroborar que no sean vulnerables a los ciberatacantes.
Finalmente, Milgram resalta que “el buen uso del internet y las redes sociales permite que los usuarios estén a salvo de muchas amenazas que se encuentran en el mundo digital, desde las noticias falsas hasta el cyberbulling, phishing y grooming, entre otros ataques cibernéticos”.