Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: pandemia e inflación agravan la situación
Costa Rica ya es parte de esta nueva metodología integral para atacar la pobreza de manera multidimensional.
Este lunes 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. Sin embargo, los efectos de la pandemia e inflación global provocarían que las metas internacionales pactadas para 2030 no se logren, de acuerdo con el reciente informe del Banco Mundial.
Expertos de organismos internacionales reconocen que se ha logrado identificar que hay varias maneras de medir la pobreza y esto marca el éxito en las acciones para erradicarla. La medición tradicional, solo observa el ingreso monetario, es decir, si una persona no alcanza un monto económico establecido en dinero, se puede señalar que está en condición de pobreza. Sin embargo, este método ha innovado y la medición de manera multidimensional permite ahora una mayor claridad de las causas que ocasiona la pobreza para combatirla.
Esta nueva medición abarca una serie de factores más allá de ingresos, pues incluye análisis de temas como vivienda, educación, seguridad social, salud y marca un camino de acción integral para desarrollar acciones. La nueva forma de medir la pobreza se desarrolló por la Universidad de Oxford, se está aplicando por el Banco Mundial, Naciones Unidas y más de 100 países.
Costa Rica ya es parte de esta nueva metodología integral para atacar la pobreza de manera multidimensional y se registra desde el INEC gracias a una alianza público-privada que incluyó la Universidad de Oxford, la Asociación Horizonte Positivo y el INEC para que el país cuente con la herramienta IPM.
“Costa Rica logró convertirse en un país pionero no solo en medir la pobreza de manera multidimensional, sino en también generar acciones que mitigan la pobreza más allá del ingreso y se desarrolló en el país el primer programa de generación de oportunidades para este objetivo desde el sector privado. Se trata del IPM Empresarial, liderado por la Asociación Horizonte Positivo y la participación de cerca de 100 empresas. Los datos nos muestran un impacto positivo en más de 32.600 núcleos de familias de personas trabajadoras de este importante bloque de empresas”, resaltó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo.
De acuerdo con el Investigador en Estadística y Economía de la Universidad de Costa Rica, Andrés Fernández, hay evidencia que muestra el aporte del programa que nació en Costa Rica y que ahora se trata de replicar en otros países. “La situación de pobreza global de personas colaboradoras ha disminuido desde su ingreso al programa del IPM Empresarial del 12,6% al 8,4%. Si este análisis fuera extrapolado a toda la población IPM Empresarial, es posible proyectar una reducción de la pobreza de cerca de 1600 hogares, equivalente al 5,5% de la reducción total de la pobreza por IPM medida por el INEC”, indicó el investigador.
“Con el trabajo desarrollado por la Asociación Horizonte Positivo, hemos identificado una serie de carencias que afectan el desarrollo de las personas trabajadoras, sus familias y, por ende, la productividad de las empresas. Es por ello qué, hemos innovado, generando desde el sector productivo más de 9.500 acciones; como por ejemplo atacando el alto endeudamiento y generando que las personas trabajadoras finalicen sus estudios de secundaria, entre otras más. Esto, evidentemente, mejora la calidad de vida de las personas colaboradoras y beneficia de forma directa en el crecimiento de las empresas, y a todo el país”, recalcó Varela, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo.