Desmitificando el consumo de huevos de la tortuga lora en Ostional
Con la gran arribada que se registra en estos días, la explotación y el consumo de los huevos de la tortuga lora son un eje clave para la economía de Ostional y de las comunidades aledañas.
Hace 40 años, la comunidad guanacasteca de Ostional no tenía ninguna conciencia ambiental ni de conservación y utilizaba los huevos de tortuga lora indiscriminadamente, tanto así que hasta alimentaban a los chanchos con ellos.
Así lo explicó a Teletica.com el guardaparques Andrés Jiménez, coordinador a. i. del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.
“El asunto antes era un poco más libre, por decirlo de alguna manera.
Los pobladores extraían los huevos para comercio y se los daban de comer a sus animales , como los cerdos. Sin embargo desde que se crea el área protegida en 1983 se toman algunas medidas de conservación hacia la especie junto a la comunidad”, comentó el funcionario del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC).
En 1987 se da una legitimación científica cuando se firma la Ley 7064 para permitir la comercialización de los huevos de tortuga lora provenientes del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.
“La comunidad ha ayudado con el aprovechamiento sostenible de los huevos para la protección de la especie. Entonces, ya no se permiten cerdos en la playa y el aprovechamiento de los huevos se da con un permiso emitido por el SINAC y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para que su comercio sea legal”, detalló Jiménez.
Los huevos de tortuga lora pueden ser extraídos únicamente por integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional durante las primeras 48 horas de arribada.
“Cuando llegan muchas tortugas, hay muchos huevos en la arena, unas tortugas depositan y otras sacan. Ese huevo, que ya de por sí se va a perder, es el que se aprovecha. En vez de que se pierdan o desperdicie, se le da el permiso a la ADIO para que lo aproveche en el comercio o consumo humano. Es un recurso que de por sí se iba a perder en la playa, ellos lo extraen, se empaca y hay todo un proceso de trazabilidad para evitar que las bolsas sean vendidas de manera ilegal”, señala el funcionario del SINAC.
El biólogo Gerardo Chavez explica que, de los millones de huevos que se depositan cada año en los nidos, solo sobrevive un 10%.
“Durante los primeros días de la arribada, los huevos están sufriendo el embate de nuevas tortugas tratando de anidar. Entonces la sobrevivencia de los primeros días es casi cero, entonces se aprovechan los huevos colocados en los primeros días (48 horas), que tienen casi 100% de mortalidad. De esta manera nos aseguramos que un huevo que se explota para comerse en Ostional no tenía posibilidad naturalmente de convertirse en tortuga”, dijo Chavez.
De esta manera, la comunidad de Ostional se ve beneficiada con recursos económicos que después se invierten en sus instalaciones, en becas estudiantiles y en ayudas para los adultos mayores de la comunidad. Asimismo, también se reduce la presión sobre el recurso natural y se garantiza un proceso de conservación en los días posteriores a la primera arribada (siete días o más).
Recordemos que la explotación de los huevos se da únicamente con la especie tortuga lora, que registra arribadas todos los meses del año. Se estima que pueden llegar hasta 500.000 tortugas a tres playas costarricenses: Ostional, Corazalito y Nancite.
Las demás especies de tortugas marinas como la baula, la verde y la carey anidan de manera solitaria y la explotación y consumo de sus huevos están prohibidos, ya que se consideran como especies con alto peligro de extinción.
Lea también