Por Paulo Villalobos |3 de noviembre de 2023, 18:11 PM

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) analiza una denuncia contra el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por autorizar una excursión a la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), que, según la denuncia, aparentemente fue cobrada por una empresa familiar.

Dicha queja fue planteada el 31 de octubre pasado y se mantiene bajo estudio, confirmó la oficina anticorrupción ante una consulta de Teletica.com.

Al respecto, el funcionario reconoció haber emitido el aval, tal cual lo hace cuando escuelas o medios de comunicación solicitan permisos para entrar a ese espacio restringido. Asimismo, indicó que no le pareció "necesario" dejar constancia relacionada con el permiso dado a esta compañía -pese a su vínculo- y rechazó que se haya beneficiado económicamente por la visita guiada.

El caso contra el director se originó de una denuncia anónima, a la cual este medio tuvo acceso.

La misma parte de que Naranjo figura como presidente de la sociedad anónima Soluciones Educativas Modernas Nareli.

Esta tiene cédula jurídica 3-101-681927 y está vinculada a por lo menos dos nombres comerciales: Ingenium (un servicio de consultoría para el desarrollo humano y organizacional) y BusinessKids (franquicia de fomento al emprendimiento infantil).

Así lo pudo constatar Teletica.com mediante una revisión de sitios web, además de correos electrónicos, números de teléfono, cuentas bancarias, fotos y videos en redes sociales. Esos nexos también fueron admitidos por el director.

La esposa de Naranjo, de apellido Montero, también se menciona como directora de BusinessKids, al tiempo que participa en varios videos y transmisiones de los perfiles en internet de esa marca.

En una de ellas lo hizo con una camisa con el logo de Ingenium, el 31 de agosto de 2020. La mujer a su vez es presentada como gerente de esta última empresa.

Excursiones a terminal

BusinessKids promocionó en sus redes sociales distintas visitas a los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños. Solo la primera de las terminales fue cuestionada en la denuncia.

La primera de la que este medio logró constatar se anunció el 7 de diciembre de 2022, dos meses después de que Fernando Naranjo fue juramentado como director de Aviación Civil.

El paseo, sin embargo, se llevó a cabo una semana después, según fotografías colgadas en el perfil de Instagram de Business Kids. En ellas se observa a 14 niños posando en distintas áreas del Juan Santamaría, como el área de check-in y un balcón que da a la pista de la terminal.

Sobresale una imagen en la que se observa a menores interactuando con quien parece ser un controlador aéreo.

"Esta actividad comercial y lucrativa genera una preocupación significativa por varias razones. En primer lugar, se presenta un evidente conflicto de interés, ya que el señor Naranjo tiene una influencia jerárquica relevante en la aviación civil de Costa Rica y, en consecuencia, tiene la capacidad de autorizar o denegar el acceso a la Torre de Control. La posibilidad de que el director general esté involucrado en una empresa que ofrece excursiones (con costo) a un lugar bajo su jurisdicción plantea serias interrogantes sobre la imparcialidad y la ética en la toma de decisiones", menciona la queja.​

Además, el documento plantea una "preocupación legal importante", sobre el cobro por excursiones a un sitio de acceso restringido, como la Torre de Control.

"Cobrar por el ingreso a un área de seguridad en un aeropuerto puede considerarse ilegal y potencialmente un delito de peculado o de enriquecimiento ilícito", resalta la denuncia.

La versión de Naranjo

Ante esto, Teletica.com le preguntó a Naranjo si, desde su perspectiva, existió algún conflicto de interés en su proceder; ante lo cual evitó referirse y señaló que a quien le corresponde determinarlo es a la Procuraduría de la Ética.

"En mi posición como director general yo tengo que autorizar todas las visitas que se hagan a la Torre de Control. He autorizado medios de prensa, escuelas e instituciones educativas y, en este caso, una gira que se hizo en el marco de la empresa por parte de mi esposa, requería el visto bueno para que se acercaran niños, a hacer una visita controlada, programada y siguiendo todos los lineamientos de seguridad que tienen que seguirse como todos los grupos que autorizo para que vayan a la Torre de Control", explicó el servidor.

Se le preguntó entonces cuántas visitas con fines pedagógicos ha avalado, pero descartó llevar un control al respecto, en el tanto que se programan vía telefónica. Asimismo, aseguró que las visitas de menores son "muy normales", para mostrar cómo funcionan los aeropuertos.

Consultado sobre si antes había autorizado excursiones al Juan Santamaría a empresas que cobraran por estas, respondió:

"No sé quién cobre una excursión. Yo lo que le puedo decir es que no hay ninguna relación comercial por la visita al aeropuerto, ni se recibe ningún pago por parte de Aviación Civil de una excursión. Los costos de una excursión van en el transporte, en alimentación de los niños, en el personal que atiende la seguridad de los niños, pero no hay un pago, no se cobra por una visita o una instalación pública como en este caso".

La queja agrega que en las fotos usadas en publicidad BusinessKids se observan personeros de la Torre de Control, sin que se tenga certeza de si esas personas consintieron el uso de su imagen para tales fines o si estos sabían que la empresa de la excursión estaba relacionada con su superior jerárquico, el director general.

Naranjo apuntó que el uso de esas imágenes no requiere permisos específicos y negó que haya informado previamente que la excursión era realizada por una empresa familiar.

El denunciante aclaró que desconoce el costo de la excursión, sin embargo, cree que es "público y notorio que es un negocio" y que el director "está involucrado". No obstante, el funcionario rechazó que tenga algún beneficio económico con estas giras, ya que se desvinculó de BusinessKids hace un año.

Este medio también procuró conversar con Montero, a través del teléfono disponible en las páginas de la empresa familia. Al inicio, se refirió que estaba dando clases y que no podía atender hasta después de las 5:00 p.m. de este viernes. Llegada esa hora, se envió un nuevo mensaje, pero no se obtuvo respuesta.

YouTubeTeleticacom