Dekra operará nueve meses más en Costa Rica tras prórroga otorgada por Cosevi
El permiso de uso en precario vencía en octubre, pero ahora el plazo se extendió.
La empresa Dekra, encargada temporal de la revisión técnica vehicular, operará nueve meses más en Costa Rica tras una prórroga otorgada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
El permiso de uso en precario para la firma alemana vencía en octubre; pero ahora el plazo se extendió.
Las autoridades tenían que llevar adelante un proceso de licitación internacional para elegir la compañía que se encargará del servicio de manera oficial por los próximos 10 años. Sin embargo, ese proceso sufrió algunos contratiempos.
Sindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, explicó que no podrán continuar hasta que se resuelva una acción de inconstitucional presentada en el 2021.
Además, se trabaja junto a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la definición de un nuevo modelo tarifario.
“Cosevi también ha trabajado en la elaboración de un cronograma de transición para que cuando los nuevos operadores estén seleccionados, pueda darse un cambio ordenado, que no afecte a los usuarios del servicio. Se estima que el proceso para la salida de Dekra y la entrada de los nuevos operadores se requerirán unos cuatro meses”, indicaron en un comunicado de prensa.
Complicaciones en el proceso
En marzo anterior, la Contraloría General de la República (CGR) anuló la decisión de Cosevi de declarar desierto el concurso para esa contratación y declaró parcialmente con lugar el reclamo que la alemana TÜV Rheinland Certio S.L., oferente del proceso, presentó contra esa postura.
El ente contralor insistió en que al menos una de las ofertas era elegible para seguir adelante, por lo que era ilegal frenar el proceso.
“El Cosevi determinó dos ofertas inelegibles en dicho concurso y, aunque contaba con una oferta elegible, declaró desierto el concurso (no adjudicó a ninguna oferta), lo cual fue anulado por la CGR en la medida que al menos una oferta adicional podría ser potencialmente elegible y ello permitiría continuar con la segunda etapa del concurso”, dijo la Contraloría en ese momento.
Esas ofertas inelegibles fueron la del consorcio Dekra, actual prestatario del servicio, y la alemana TÜV Rheinland Certio S.L. La única que sí resultó elegible fue el Consorcio Applus CR, que es precisamente la representante de la española Riteve, anterior operadora del servicio en Costa Rica.
Las tres apelaron esa decisión de Cosevi, sin embargo, la única queja parcialmente aceptada fue la de TÜV Rheinland Certio, que objetó los estudios de mercado exigidos por el cartel, específicamente en el apartado de la cantidad de inspecciones requeridas como experiencia.
De esa manera, Cosevi estaba obligado a atender el reclamo de la empresa alemana y determinar si cumple o no la experiencia técnica.
“Nos encontramos ante el escenario en que habrá que correr bastante en estos meses de mayo a finales del mes de octubre, que termina el permiso de uso en precario, para tener resuelta la situación”, aseveró Carlos Rivas, director legal de Cosevi, unos días después.
Sin embargo, ahora las autoridades decidieron extender el permiso a Dekra mientras se resuelven todos los pendientes.