Cuadrillas arreglan las mismas agujas del tren hasta cinco veces el mismo día
Según el MOPT, el 99% de las averías son debido a golpes de vehículos.
Los choques o golpes contras las agujas del tren ocurren todos los días. Incluso, en los cruces más complicados, las cuadrillas pueden arreglar los mismos dispositivos hasta cinco veces al día.
Diego Rugama, jefe del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), comentó a Teletica.com que en los últimos días quedó en firme el Contrato de Mantenimiento a Equipos de Protección a Pasos de Nivel, por lo que ahora se les está dando el mantenimiento y atención adecuada.
Sin embargo, muchas veces los descuidos de los conductores provocan que las agujas no funcionen correctamente.
"Hay lugares que, en un día, se ha tenido que ir hasta cinco veces; por ejemplo, en Macopa, en Calle Blancos, en Taco Bell San Pedro, en Santa Rosa de Santo Domingo, en la Numar. Esto es de todos los días", indicó.
El tiempo de respuesta ronda entre las dos y tres horas, dependiendo de qué tan rápido se haga el reporte al MOPT y de qué tan grave sea la falla. Eso sí, en días con mucho movimiento en averías, el plazo puede ser mayor.
Según Rugama, el 99% de las averías son debido a los golpes de vehículos.
Desafortunada colocación en cruce mortal
El 6 de setiembre anterior ocurrió un mortal accidente en el cruce de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
24 horas antes de que la persona muriera atropellada por el tren, el Departamento de Semáforos había retirado la aguja del sitio al estar quebrada.
Dos días después de la muerte, la adjudicación del contrato quedó en firme y el sábado 9 de setiembre se colocó el dispositivo.
"La reactivación de contratos no fue por el accidente, este proceso tiene desde el 1° de julio y se dio orden de inicio el 8 de setiembre. Yo no puedo decir que el sistema hubiera evitado el accidente, pero fue realmente aleatorio que esa misma semana saliera el nuevo contrato", dijo el funcionario a este medio.
Cinco días después de colocar la aguja, las autoridades volvieron a arreglarla tras un choque.