Costa Rica realizó segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones
El bono emitido será a 31 años plazo, con tres amortizaciones en los años 2052, 2053 y 2054.
El Ministerio de Hacienda consiguió, este lunes, colocar en el mercado financiero internacional una segunda emisión de títulos valores de deuda externa, conocidos popularmente como eurobonos.
La colocación se realizó por $1.500 millones y forman parte de la emisión de $5 mil millones aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2022.
El bono emitido será a 31 años plazo con tres amortizaciones en los años 2052, 2053 y 2054, con un interés del 7.75%.
Hacienda celebró no solo esa colocación, sino la recepción de ofertas por hasta $5.144 millones y el plazo y tasa acordados, que reflejan la confianza de los compradores de deuda en la sostenibilidad económica del país.
“Esta emisión de bonos evidencia la confianza de los mercados en la gestión disciplinada de las finanzas públicas y en las perspectivas económicas del país para el largo plazo. Las mejoras de la calificación de riesgo, y el cumplimiento de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, entre otros factores, nos han permitido colocar nuestros títulos en condiciones favorables.
“Además, en este proceso se contó con reconocidos participantes en el mercado internacional, con lo que se logró ampliar la base de inversionistas y consolidar una buena imagen del país para futuras participaciones”, aseguró Priscilla Zamora Rojas, ministra a.i. de Hacienda.
Con esta emisión, el país ya colocó $3 mil millones de eurobonos, que servirán para el recambio de deuda cara por otra más barata y a mejor plazo.
Precisamente, en este 2024 Costa Rica enfrentará vencimientos por poco más de $1.600 millones.
“Al haber colocado los bonos a 31 años, el país diversifica la estructura de su portafolio de deuda pública, distribuyendo los vencimientos de manera estratégica en el largo plazo, lo que permitirá obtener importantes ahorros derivados de la baja tasa de interés y contribuirá a la sostenibilidad fiscal”, puntualizó Hacienda.