Costa Rica no cumple con normas internacionales de seguridad aérea, dicen autoridades de EE.UU.
Teletica.com conversó con Freddy Gómez, periodista de la Dirección General de Aviación Civil, quien nos indicó que este martes se referirán al caso en conferencia de prensa.
Nuestro país no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), esto según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
Por ende, luego una reevaluación de la legislación civil de nuestro sistema, a Costa Rica se le ha degradado a una categoría número 2.
Esto significa que “el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas o su autoridad de aviación civil (un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación) es deficiente en una o más áreas, como, por ejemplo, experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.
Con una clasificación de Categoría 2, los operadores de Costa Rica pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos. Pero eso sí, no se les permitirá establecer nuevos servicios a los Estados Unidos”, según comunicó Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Esto no afecta a las aerolíneas estadounidenses que operan en nuestro país.
Desde 1996 Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica (DGAC) tenía asignada una calificación inicial de Categoría 1, lo que significa que el país cumplió con las normas de la ICAO para la supervisión de la seguridad de la aviación.
La FAA realizó una reevaluación en Costa Rica en el marco del programa IASA en octubre de 2018 y se reunió con la DGAC en febrero de 2019 para analizar los resultados.
“Como parte del programa IASA de la FAA, la agencia evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de EE. UU., y pone esa información a disposición del público. Las evaluaciones determinan si las autoridades extranjeras de aviación civil cumplen con las normas de seguridad de la ICAO, no con las regulaciones de la FAA”, se lee en parte del comunicado de la FAA.
Con una clasificación categoría 1, las compañías aéreas de un país pueden establecer servicios a los Estados Unidos y llevar el código de las compañías estadounidenses.
La Organización de Aviación Civil Internacional es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece las normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.
Teletica.com conversó con Freddy Gómez, periodista de la Dirección General de Aviación Civil, y nos indicó que este martes se referirán al caso en conferencia de prensa.