Costa Rica comprará insumos para detectar casos de "misteriosa" hepatitis infantil
Hasta ahora, las muestras para confirmar o descartar los casos sospechosos se han tenido que enviar a Panamá ante la falta de un reactivo.
Las autoridades sanitarias están gestionando la compra de los insumos necesarios para detectar la "misteriosa" hepatitis infantil en Costa Rica.
Hasta ahora, las muestras para confirmar o descartar los casos sospechosos en el país se han tenido que enviar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ubicado en Panamá, ante la falta de un producto esencial.
"Los equipos nosotros los tenemos, lo que se requiere son reactivos especiales y el proceso para la adquisición es un poco lento", confirmó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, a Teletica.com.
Según explicó la doctora, el insumo se debe importar desde Europa y podría tardar de cuatro a seis semanas en llegar a suelo nacional. Además, se deben tramitar todos los permisos con el Ministerio de Salud.
De aquí a ese momento, el centro médico continuará enviando las pruebas a Inciensa y el laboratorio de referencia, a su vez, a Panamá.
Estas pruebas detectan hepatitis D y E, sin embargo, según Arguedas, la que más urge descartar es la última.
"Lo que a nosotros más nos interesa es el resultado de hepatitis E porque los chicos que hemos valorado en el hospital todos han tenido resultados negativos para hepatitis B y, cuando esta está negativa, la hepatitis D automáticamente también lo está. Entonces, en realidad, para cumplir con la definición de la Organización Mundial de la Salud nos queda pendiente solo para el tipo de virus E", explicó.
De igual manera, el Hospital de Niños está guardando una muestra de cada paciente para repetir la prueba cuando los reactivos estén disponibles en el país y contar con el estudio de casos completos.
Los casos
Hasta este miércoles, se reportan seis casos de hepatitis de origen desconocido en proceso de investigación, que corresponden a cuatro niñas y dos niños con edades entre los dos y los 13 años.
Según la última actualización, tres de ellos resultaron positivos por adenovirus, uno dio negativo y los otros dos se encuentran en proceso.
Dos continúan hospitalizados, uno de ellos (13 años) se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, este último es "muy posible" que se descarte.
"Ese niño ahorita ha tenido una evolución muy particular y es probable que la hepatitis se deba a otro proceso infeccioso asociado, por eso lo tenemos con el diagnóstico de caso en investigación. Nos parece que existe otro factor que explica tu proceso porque tiene, además, otras situaciones médicas que estamos abordando", explicó la directora del centro de salud.
El riesgo de trasplante se descartó en todos los casos.