Por Juan José Herrera |22 de marzo de 2024, 12:11 PM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reconoció, este viernes, que deberá “correr bastante” para poder asegurar la prestación del servicio de revisión técnica vehicular en el país.

La afirmación llega horas después de que la Contraloría General resolviera que el Consejo debe continuar adelante con el concurso para designar el nuevo prestatario definitivo del servicio que hoy ofrece, de manera provisional, la empresa DEKRA.

“Nos encontramos ante el escenario en que habrá que correr bastante en estos meses de mayo a finales del mes de octubre, que termina el permiso de uso en precario, para tener resuelta la situación”, aseveró Carlos Rivas, director legal de esa entidad.

El uso en precario con el que opera DEKRA acaba en octubre, pues el plan de las autoridades de Transportes es que el prestatario definitivo entre en operación en noviembre.

La Contraloría anuló la decisión de Cosevi de declarar desierto el concurso para esa contratación y aceptó parcialmente con lugar el reclamo que la alemana TÜV Rheinland Certio S.L., oferente de ese proceso, presentó contra esa postura.

Con esa decisión, Cosevi deberá ahora analizar la posibilidad de que la compañía alemana avance a la siguiente fase de la licitación junto al Consorcio Applus CR, representante de la española Riteve y que fue la única que cumplió con los requisitos en la revisión inicial.

“A partir de esa valoración, la comisión técnica que se conformó en su momento va a hacer una recomendación de si realmente los atestados presentados y los que pudiera ampliar se cumple o no con los requisitos cartelarios, se va luego a verificar nuevamente la situación del consorcio Applus si ya puede pasar a esta segunda etapa”, añadió Rivas.

El Consejo había advertido que su intención es que dos empresas presten ese servicio para así combatir el monopolio que hoy existe con ese servicio en el país.

Rivas incluso celebró que, con la resolución de la Contraloría, el proceso no deberá ahora empezar de cero nuevamente.


“Inicialmente, estábamos en un espacio de que prácticamente había que iniciar de cero el proceso de precalificación; pero con este espacio, a partir de los alcances de lo resuelto por la Contraloría, vamos a valorar si se puede subsanar, enmendar o enderezar el procedimiento, evaluando la oferta que señala la Contraloría, y si eventualmente resultara admisible tendríamos las dos ofertas precalificadas para acceder a la segunda etapa y ya concluir quienes serían los eventuales nuevos prestatarios”, finalizó.

La única empresa que queda entonces fuera del proceso, en esta etapa, es precisamente DEKRA, cuyo reclamo no fue aceptado y no cumplió los requisitos en la precalificación inicial.

La empresa aseguró, en un comunicado de prensa, que discrepa “tanto fáctica como jurídicamente” con la resolución del ente contralor y que espera que Cosevi rechace la oferta de  TÜV Rheinland Certio, pues insiste en que esta no cumple con los requisitos mínimos de experiencia que el cartel plantea.

YouTubeTeleticacom