Por Luanna Orjuela Murcia |14 de febrero de 2022, 15:50 PM

Advertencia: Este reportaje contiene imágenes con contenido gráfico que podría ser sensible para algunos lectores.

La Cooperativa de Electrificación rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) rechazó acusaciones que apuntan a que no ha hecho nada para tratar de evitar accidentes con fauna silvestre, particularmente con decenas de monos congos que han muerto electrocutados en esa provincia.

Además, considera que estos accidentes ocurren en distintos puntos del país y que no hay evidencia que estos sean responsabilidad exclusiva de las empresas electrificadoras.

Así consta en la contestación de la cooperativa ante una demanda presentada en un proceso contencioso administrativo, impulsado por una organización no gubernamental (ONG), según la cual 180 monos congos fueron electrocutados  en esa provincia durante el 2020.

Esa ONG llamada SalveMonos considera que la única solución para este problema es el cableado subterráneo. Por eso decidieron en conjunto con el abogado ambientalista, Walter Brenes demandar al Estado, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Coopeguanacaste R.L. (empresa electrificadora de la zona).

La demanda

La demanda se presentó el 7 de octubre del 2021 y recientemente se dio la contestación por parte de Coopeguanacaste. En un par de meses se espera tener fecha para la audiencia preliminar, en esta se definiría los términos del juicio, y ya finalmente en el juicio se escucharán los testimonios.

“El Estado y el SINAC se incluyen porque en el fondo los monos congos y en general la vida silvestre de Cosa Rica al ser de dominio público, el Estado y el SINAC tienen que encargarse de su defensa, pero lamentablemente como ellos no hacen bien su trabajo hay terceros que estamos interesados en la conservación de la vida silvestre que hacemos el trabajo por ellos y tomamos la decisión de demandar. Yo soy el demandante, pero cuento con la asesoría técnica de SalveMonos”, explicó Brenes sobre la demanda.

Coopeguanacaste RL. respondió la demanda interpuesta y aseguró no ser responsable por la muerte de los monos congos.

Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste RL, escribió en la respuesta a la demanda:

“Debe quedar claro que no existe resolución, indicación o cualquier otro documento en sede administrativa o judicial que acredite que las electrocuciones de fauna es responsabilidad exclusiva y directa de las empresas distribuidores del servicio eléctrico. Una serie de factores intervienen en esta situación, totalmente ajenas al quehacer de las empresas distribuidores de electricidad, así como de nuestra cooperativa”.


En un solo año, 7.154 animales silvestres murieron electrocutados, según datos de la Guía para la Prevención y Mitigación de la Electrocución de la Fauna Silvestre por Tendidos Eléctricos en Costa Rica 2020.

“Es importante destacar que la normativa técnica de ARESEP, para el suministro y comercialización de la electricidad, desgraciadamente, no contiene restricción alguna para denegar un servicio eléctrico con base en consideraciones de peligrosidad ambiental como las que plantea el actor, por lo que por imperativo legal, Coopeguanacaste no podría negar un servicio eléctrico, y si lo hace, estaría violando derechos fundamentales previstos en nuestra Constitución Política, por ser la electricidad un servicio de primera necesidad, así considerado por nuestra Sala Constitucional” argumentaron también en la constestación.

Finalmente, señalan que el SINAC no tiene la autoridad para regular sus instalaciones eléctricas.

“La representación estatal, así como el SINAC informaron no tener interés en la participación de ese proceso en tanto no existe ninguna norma jurídica que le otorgue al SINAC poder de supervisión alguno sobre Coopeguanacaste en materia de la implementación, adopción e instalación de dispositivos de instalación en la red eléctrica”.

Según SalveMonos cerca del 80% de los monos que se electrocutan, mueren.

“Me llena de tristeza profunda”

Ante esta respuesta de la empresa electrificadora, Brenes comentó que es realmente increíble e impresionante.

“Me llena de una tristeza profunda que CoopeGuanacaste literalmente le está diciendo al Tribunal Contencioso Administrativo que ellos no están obligados a considerar variables de peligrosidad ambiental al otorgar un servicio de electricidad a una persona, incluso que ellos mismos están instalando los tendidos de electricidad sin hacer ningún tipo de análisis ambiental. Y eso es lo que precisamente está ocasionando que los monos congos y otros animales mueran”.

SalveMonos reporta un aumento anual del 15% durante la última década en las muertes de monos por electrocución y asegura que tanto la empresa electrificadora como las autoridades han ignorado esta problemática.

Según indicaron a este medio tras una consulta realizada días atrás, Coopeguanacaste ha realizado, durante los últimos 11 años,  las siguientes acciones en pro de la vida silvestre: colocación de 504 puentes para el paso de fauna en toda la Península de Nicoya, georreferenciación de los puentes de paso de fauna para mejorar su mantenimiento y monitoreo, instalación de 5.000 dispositivos de protección como conos en anclajes y paletas o planchas anti-escalamiento para evitar que los animales suban a las redes eléctricas, y como política de la cooperativa se colocó cable semiaislado en todos los pasos de quebradas, ríos y zonas de protección que coinciden con el alto tránsito de animales.

Durante este tiempo se ha instalado alrededor de 176.4 Km de conductor semiaislado.

Además, Coopeguanacaste  asegura que creó la Comisión para la Prevención de las Electrocuciones con el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), específicamente con el Área de Conservación Tempisque (ACT), como parte de la Gestión Ambiental que desarrolla la cooperativa con otros actores involucrados en el tema.

"La Comisión tiene como propósito el abordaje integral de la prevención y atención de la electrocución de la fauna en los cantones de: Carrillo, Nicoya y Santa Cruz y las zonas de cobertura del Área de Conservación Tempisque, para lo cual ha desarrollado un plan de trabajo cuyas acciones y actividades han sido consensuadas por los diversos actores participantes en la Comisión", explicó Coopeguanacaste.

Sin embargo, para SalveMonos y el abogado Brenes, todas estas medidas son de prevención, pero no son una solución.

“Nosotros necesitamos soluciones definidas, que al menos en las zonas calientes (donde mueren más animales) se pueda poner de forma subterránea el cableado. Es la única solución que 100% garantiza que no perdamos vida silvestre”, acotó Brenes.

Por su parte, Simona Daniele de SalveMonos concluyó, "ya sabemos cuáles soluciones funcionan y cuáles son inútiles. No hay otra manera para prevenir la muerte de monos que poner el cableado bajo tierra, porque el cable, al ser aislado, es un gasto enorme que dura poco tiempo, e igualmente no nos protege a nosotros, en cambio, el cableado bajo tierra nos protege también a los humanos ante casos de tsunami y temblores”.

Spotify TeleticaRadio