Controladores aéreos: “El riesgo de que se pueda dar otra alerta de cierre es latente”
El sindicato y representantes del Gobierno se reunieron este miércoles tras una alerta de cierre en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber por falta de personal en la torre de control.
Otra vez, como desde hace casi dos décadas, el tema de la falta de controladores aéreos en nuestro país estaba sobre la mesa.
La alerta que emitió este martes el personal de control del Aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en la que aseguraron que se suspenderían las operaciones entre las seis de la tarde y las ocho de la noche porque no había personal en la torre de control para laborar en ese horario, fue el detonante para una reunión urgente.
Hasta el Ministerio de Trabajo llegó Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes; Marlon Navarro, viceministro de Planificación; representantes de la Dirección de Aviación Civil y el Sindicato de Profesionales en Control de Tráfico Aéreo. La reunión empezó pasadas las 10 a. m. y terminó a eso de la 1 p. m.
Tras las cuatro horas de reunión, las partes acordaron seguir trabajando para tratar de solucionar las diversas peticiones que a lo largo del tiempo ha planteado el personal. No hay plazos concretos, porque el sindicato reconoce que “solucionarlo todo requiere tiempo”, pero también son firmes: “Ellos tienen que ser reales, no pueden durar un año para concretar una tarea”.
"Ellos tienen que seguir trabajando y nosotros estamos comprometidos en trabajar.
"Si ellos no cumplen con el trabajo que tienen que hacer, el sistema puede colapsar a pesar de que nosotros queramos evitarlo. El riesgo de que se pueda dar otra alerta de cierre es latente", advierte Pedro Parada, presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna).
Es decir, la operatividad de las torres de control de los aeropuertos en el país aún pende de un hilo, pese a que Costa Rica entró en la temporada alta de turismo.
Según Parada, la última estimación de las autoridades era que hacían falta 54 controladores aéreos para operar con los recursos mínimos de personal. El representante sindical fue enfático en que las carencias tienen más de 20 años y, hasta ahora, nada ha cambiado.
"Cada vez que un controlador de tránsito aéreo habla, lo que hace es separar la vida de la muerte. Normalmente, el turno debería tener al menos cinco personas en la mañana y cinco en la tarde. Hemos llegado a trabajar con tres. Todo el mundo está cansado", explica Parada.
Autoridades evitaron cierre del aeropuerto de Liberia en el último momento
El representante gremial explicó que el día de ayer una persona no autorizada sacó la solicitud y ordenó el cierre de la terminal guanacasteca; al tiempo que él, junto al MOPT y Aviación Civil, estaban en comunicación buscando quién podía cubrir el turno faltante.
"Hay un desorden. No se está respetando a la autoridad. Si saben que Aviación Civil ha sido una entidad que no ha hecho su trabajo durante tantos años, ¿cómo van a pensar las personas que le deben respeto a Aviación Civil?", advierte el representante.
Parada explicó que en ocasiones han tenido problemas para seguir operando por una sola incapacidad. Además, desde años están trabajando una jornada nocturna de 12 horas, cuando la normativa estipula que deberían ser turnos de seis horas.
"¿Qué me diría usted si la persona que está a cargo de cuidar su avión ha trabajado hasta cinco horas seguidas sin un descanso? En temporada alta, hemos atendido hasta 600 operaciones por turno. O sea, yo hablo con un avión cada 3.24 segundos", explicó el representante, que también es controlador de tráfico aéreo.
La incertidumbre preocupa a los representantes empresariales
"El llamado de la Cámara es que nos solidarizamos, pero llamamos al diálogo y que las cosas se arreglen de la manera más oportuna, pero sin que afecten al destino.
"
El aeropuerto es todo, todo el derrame económico en Guanacaste se debe a la dinámica del aeropuerto. Cuando estuvimos en temporada cero por el tema de la pandemia, se vio afectado el pescador, el taxista, las señoras que limpian los hoteles... Lo mismo pasa cuando cierran el aeropuerto", señala Rebeca Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua).
Desde la Cámara enviaron una carta a los controladores, el martes, para intentar convencerlos de no realizar un paro completo de labores.
"La interrupción de vuelos afecta no solo a las aerolíneas y al turismo, sino también a los cientos de pasajeros nacionales e internacionales que eligen a Guanacaste como su destino. Esta región depende en gran medida de la conectividad aérea para sostener el empleo, la economía local y las actividades turísticas, que representan un pilar fundamental para miles de familias guanacastecas", cita la carta enviada.
Además, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también se mostró preocupada por la incertidumbre.
"A pesar de que el cierre no se concretó, estos anuncios, con tan poca antelación generan una importante afectación a la credibilidad del destino, no lo que puede generar impactos en el empleo en el inicio de la temporada alta", dijo a través de un comunicado de prensa.
Teletica.com intentó contactar vía telefónica a Marcos Castillo, director de Aviación Civil, pero tras varios intentos no fue posible obtener respuesta al cierre de edición de esta nota.