Por Juan José Herrera |23 de enero de 2024, 16:58 PM

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) arremetió, este martes, contra las declaraciones del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en las que sugiere la posibilidad de revisar las exoneraciones fiscales de las que hoy goza el régimen de zonas francas.

Para la Cámara, lejos de discutir sobre futuros impuestos para regímenes especiales como este, el Gobierno debería estar analizando nuevos incentivos para atraer inversión extranjera.

“Solo la mención de posibles impuestos para el régimen de zona franca genera una gran incertidumbre, una gran confusión y mucha preocupación.

“Por el contrario, el país debería estar pensando en incentivos y diferentes estrategias para atraer más inversión y generar más empleo”, aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.

La Cámara aseguró que existen estudios que estiman que los beneficios de la inversión extranjera directa (IED) superan entre 1.5 y 2.3 veces el costo de esas exoneraciones fiscales.

“Además, la estrategia de atracción de la IED es fundamental para el crecimiento y la transformación productiva del país, el equilibrio en la balanza de pagos, la transferencia de tecnología y conocimiento, así como para la generación de nuevas y bien remuneradas oportunidades laborales”, añadió.

Acosta afirmó, el pasado viernes en el programa de radio Columbia Por tres razones, que el "peor problema del gasto tributario" eran las exoneraciones, y que, en promedio, el país tiene cuatro puntos del Producto Interno Bruto en exoneraciones.

“Esos cuatro puntos nos darían un superávit financiero. Exoneraciones en el IVA que se le dan a ciertas entidades, a las diferentes empresas que estamos promoviendo, como zonas francas, que tenemos que empezar a discutir con una visión de futuro”, aseguró el ministro en el espacio.

El jerarca añadió que este es, además, un momento adecuado para iniciar con esa discusión, pues contrario a otras reformas fiscales, en este momento no hay una crisis.

“Podemos hacer una discusión más reposada, ese análisis en relación con la conveniencia de las exoneraciones en zonas francas, pero no desde un punto de vista recaudatorio, no es agregar recaudación, es cómo equilibramos la balanza entre quienes soportan hoy los impuestos y quienes los soportarían a futuro.

“Este país tiene una particularidad y es que tiende a exonerar actividades dinámicas que pueden necesitar ese impulso durante un cierto tiempo, pero que debería desaparecer esos incentivos”, aseguró Acosta.

Sus palabras despertaron reacciones en diferentes sectores, incluido también el legislativo.

“El modelo de zonas francas en el país ha sido exitoso y un motor importante en la generación de empleo. No vamos a permitir que atenten con más impuestos en momentos donde lo que se necesita es mejorar las condiciones de las zonas francas para que más empresas venga a invertir a Costa Rica”, sentenció el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco.

YouTubeTeleticacom