Por Juan José Herrera |16 de septiembre de 2024, 10:05 AM

A partir del próximo 1° de noviembre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asumirá el control de los pajes de Río Segundo y Naranjo en Alajuela.

La decisión es parte de lo dispuesto en el Acuerdo de Terminación Anticipada (ATA) que el MOPT y el Banco de Costa Rica firmaron en agosto de 2023 como parte del finiquito del cuestionado Fideicomiso Ruta Uno.

Según ese acuerdo, el fideicomiso entregará a Conavi el próximo 31 de octubre la operación, cobro y mantenimiento de las estaciones de peaje, así como las tareas de cobro electrónico, las plantas de respaldo y la supervisión de toda la operación.

Los peajes eran uno de los principales mecanismos de financiamiento que el fideicomiso tenía para llevar adelante la ampliación de la vía San José – San Ramón, que el Gobierno de Rodrigo Chaves ordenó detener bajo el modelo negociado con el BCR.

Desde mediados de 2022, a pocas semanas de asumir el cargo, Chaves y el exministro Luis Amador anunciaron su interés de finiquitar el fideicomiso ante los “salarios absurdos” que dijeron se estaban pagando a los funcionarios de ese instrumento.

Luego de una amplia discusión, la administración anunció finalmente el finiquito del proyecto que pretendía la ampliación completa de los 55 kilómetros entre San José y San Ramón, originalmente prevista para concluir en 2027.

Ahora, el Gobierno trabaja junto al BCIE para llevar adelante los estudios técnicos que permitan trazar la nueva ruta del proyecto, que se dijo podía retomarse en 2025.

Dentro del finiquito firmado, el BCR también anunció que trabaja en el cierre técnico, financiero y contable, además incluye el traslado a los Fideicomitentes de los activos, el fondo de capitalización y los montos remanentes de los aportes recibidos.

“Estas actividades se llevarán a cabo en los meses de noviembre y diciembre del 2024, de conformidad con la solicitud de los Fideicomitentes y los términos de la Adenda No. 1 al ATA”, precisó la institución.

Boletín Teletica