Por Juan José Herrera |21 de junio de 2024, 14:56 PM

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) finalizó, este viernes, la intervención en Coopeservidores y acordó declarar insolvente a la cooperativa y ordenar su disolución.

Esa resolución obligará al traslado de parte de los activos y pasivos de la cooperativa a otra entidad financiera solvente, mientras que a los ahorrantes solo se les garantizará, en este momento, un reintegro máximo de ₡6 millones.

En conferencia de prensa, la presidenta de Conassif, Laura Suárez, informó los principales hallazgos presentados al Consejo esta mañana por el interventor Marco Hernández y la interventora adjunta, Lillieth Brenes Zúñiga.

“Los hallazgos fundamentales confirman los motivos cualitativos por los cuales se adoptó la decisión de intervenir la cooperativa”, aseguró Suárez antes de asegurar que se dio por probado que la entidad no tiene la capacidad, ni actual ni a futuro, de cumplir con los requisitos de solvencia dado “el continuo deterioro en la cartera crediticia”.

“Los balances mostrados evidencian que los pasivos superan a los activos y que su nivel de irregularidad es de grado 3. Muestra incumplimientos al marco jurídico aplicable que le impedirían realizar su actividad con normalidad; adicionalmente, no existen medidas viables para el aporte de capital necesario para que la entidad opere de manera regular. Estos elementos denotan las características de un intermediario financiero inviable, según lo dispuesto en la normativa prudencial”, aseveró.

Por todas estas razones, la interventoría recomendó un proceso de resolución que permitiría rescatar “un conjunto de activos valiosos y deseables” denominados “banco bueno”, que serán los que se enviarán a una entidad financiera solvente.

Un segundo bloque de activos y pasivos de menor calidad, denominado “banco malo”, se enviarían a ofertas de otras entidades financieras y los activos restantes se irán a un fideicomiso.

Todo este proceso inicia hoy mismo y tendrá un plazo máximo de un año, según disposición legal.

Conassif espera que, en una semana, esté lista la negociación con la entidad financiera que absorberá el “banco bueno”, luego de esta, el proceso de traslado durará entre tres y cuatro semanas.

La cartera gestionada por el fideicomiso podría tardar hasta un año.

“Cabe reiterar que el proceso de resolución propuesto garantiza que toda persona física o jurídica con ahorros a la vista y a plazo hasta por 6 millones de colones recupere la totalidad de su dinero.

“Asimismo, en caso de que no se lograra concretar la resolución propuesta, como plan de contingencia, el Administrador de la Resolución designado deberá de efectuar el reporte correspondiente al Conassif, a efecto de que se requiera el pago de la cobertura que brinda el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y, además, solicitar la liquidación de la entidad ante la instancia judicial correspondiente”, sentenció Conassif.

¿Por qué?

La intervención en Coopeservidores comenzó el pasado 13 de mayo por orden del Conassif, luego de que recibiera una alerta por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de posibles manejos irregulares y riesgosos en la entidad.

Conassif informó que, al momento de tomar control, la cooperativa tenía 131.500 asociados y congeló ₡509.884 millones. Esto incluye los ahorros de los clientes y las inversiones vigentes.

La idea era, en ese momento, tratar de preservar el patrimonio de los clientes mientras se aclaraba la situación.

Desde entonces, los ahorros e inversiones de todos los clientes, físicos o jurídicos, permanecieron completamente congelados, por lo que se prohibió cualquier retiro, pago o transferencia; sus deudores, sin embargo, sí se mantuvieron obligados a continuar realizando los pagos de manera regular, pues de lo contrario se exponen a sanciones o la mancha de sus récords crediticios.

YouTubeTeleticacom