Combate agresivo de la morosidad y venta del BCR: las metas de Hacienda para 2024
El ministro Nogui Acosta presentó este jueves el balance del 2023 y las proyecciones de la cartera para el 2024.
Un combate agresivo de la morosidad y la gestión de cobro y la venta de activos como el Banco de Costa Rica (BCR) serán parte de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda para el 2024.
Así lo informó este jueves el ministro de esa cartera, Nogui Acosta, como parte del rendimiento de cuentas de este 2023 y las proyecciones para el siguiente año.
“Nuestra propuesta es atacar la morosidad tributaria, hay gente que ya se le identificó que debe y se le hace muy poca gestión, queremos una gestión agresiva de cobro en el 2024.
“Estamos conscientes que la única forma de aumentar la recaudación es a través de una mejor gestión de los impuestos porque no vemos posibilidades en 2024 de que nos aprueben una reforma fiscal”, reconoció Acosta.
El otro tema es la venta del BCR y el BICSA, que Hacienda ya intentó sin éxito el año anterior y que presentará de nuevo al Congreso a inicios de este 2024.
“No hemos encontrado espacio en la Asamblea Legislativa (para esas ventas), tenemos que volverlo a plantearlo porque es la única manera de avanzar rápidamente en la reducción de la deuda – PIB”, añadió.
El jerarca explicó que esperan tener listo el borrador de esa nueva propuesta y que entonces se presentará al Congreso a inicios del próximo año, pues los diputados regresan a labores el próximo 8 de enero.
En cuanto a la deuda del Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Acosta reveló que en las próximas semanas firmará un primer acuerdo de pago con la institución.