27 de mayo de 2024, 8:05 AM

Por Jhostin Díaz

Un grupo de científicas costarricenses estudiarán los mares nacionales para buscar pequeñas partículas de plástico que podrían afectar nuestros ecosistemas.

Pequeñas partículas de plástico se apoderan de los mares y costas costarricenses, e incluso podrían llegar a nuestros cuerpos. Los microplásticos, del tamaño de un cabello humano, son un tema nuevo que preocupa a los científicos.

El Laboratorio de Estudios Marino Costeros de la Universidad Nacional (UNA), se ha dedicado a investigar el aumento de estos contaminantes en las costas de Costa Rica y determinar cómo afectan a la vida marina.

Según los estudios realizados en los golfos del Pacífico y en la Isla del Coco, se encuentran de una a 5 partículas de microplástico por cada kilogramo de sedimento marino, y de 1 a 3 partículas en cada animal estudiado.

Sin embargo, esta problemática no escapa de afectar a los seres humanos, pues los contaminantes no solamente se encuentran en el agua.

El grupo de científicas iniciará las investigaciones en la costa Caribe, para determinar el nivel de contaminantes presentes en la zona.

Youtube Teletica