Central vuelve a reducir tasa de política monetaria: ¿Se frenará apreciación del colón?
La junta directiva del BCCR aprobó una disminución de 100 puntos base, pero los expertos insisten en que las medidas se siguen quedando cortas.
La junta directiva del Banco Central acordó, la noche de este jueves, reducir en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para ubicarla ahora en 7,50% anual.
Se trata de la segunda disminución en un mes, luego de que a mediados de marzo anunciara otra de 50 puntos.
La decisión, según justificó el Central, responde a la baja sostenida en la inflación y el entorno económico general, que si bien mantiene incertidumbre en el ámbito externo, refleja un crecimiento interanual en el local.
La TPM es el principal instrumento que tiene la entidad para regular la inflación y sirve de referencia en las tasas de interés del sistema financiero nacional. Eso significa que su aumento o disminución incide directamente en los intereses de créditos y ahorros en colones.
Por lo tanto, la decisión tomada traería un respiro a las tasas de interés que hoy pagan miles de deudores en colones, aunque esto no se empezará a notar hasta avanzado el 2023.
Para los expertos, si bien es un paso en la dirección correcta, el Central sigue actuando con miedo para frenar la abrupta apreciación que la política monetaria le ha dado al colón.
“Es una medida en la dirección correcta, bajamos a 7,50% y esa tendencia está bien, pero el objetivo de bajar la inflación ya se cumplió, por lo tanto, la TPM tiene que ir bajando y esta disminución por ahora es suficiente, pero la política del Banco Central no.
“Está siendo demasiado débil, demasiado miedoso cuando ya no existe razón de ser. Necesitamos reactivar la economía y solo con una política de reactivación se puede lograr eso”, afirmó el economista Carlos Palma.
Para él, ambas rebajas son buenas, pero insuficientes si no se acompañan también de una reducción en el encaje mínimo legal y una intervención más fuerte del Central en el mercado cambiario.
El analista Daniel Suchar comparte esa posición.
“Sabiendo que hemos tenido una reducción acelerada de la inflación debido al abrupto aumento de la Tasa de Política Monetaria, me parece que estos 150 puntos todavía nos quedamos cortos con lo que hoy tenemos de inflación.
“Personalmente, yo estaba esperando a quedar en 7 e, incluso, otros en 6,5, entonces una cal y otra de arena, en otras reuniones se puede seguir bajando, pero la idea es seguir mitigando el impacto de las altas tasas de interés que tenemos en el mercado. Había margen para más”, explicó.
¿Y el tipo de cambio?
Para Suchar, las decisiones del Central también tendrán un efecto lento en el tipo de cambio, por lo que ya no es posible pensar, en condiciones normales, en que el precio del colón encuentre una estabilidad frente al dólar.
“El daño ya está hecho, los dólares ya están en el mercado; entonces, el tipo de cambio por más que quieran subirlo no se va a poder hacer en los próximos cinco o seis meses”, dijo.
Suchar proyecta que para finales de este 2023 el tipo de cambio se ubicará alrededor de ₡580, aún bajo frente a las expectativas de sectores productivos de estabilizarse alrededor de los ₡600.
Hoy el tipo de venta del dólar anunciado por el Central es de ₡537.