Por Natalia Jiménez Segura |18 de agosto de 2023, 11:20 AM

El Hospital México dejó de atender a pacientes de trasplante de hígado desde hace tres meses debido a una orden sanitaria del Ministerio de Salud basada en la mortalidad y supervivencia de los pacientes. 

Todos los pacientes de ese centro médico, 40 aproximadamente, fueron trasladados para llevar su seguimiento en el Hospital Calderón Guardia, sumado a sus asegurados regulares.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que esto, sin duda, ha significado una sobrecarga para el centro médico. Tanto así, que han reforzado la cantidad de personal.

"Se reforzó el Calderón Guardia con otra cirujana que ya de previo tenía una formación adicional en el tema de trasplante hepático y fue de lo primero que ellos solicitaron para poder atender de mejor manera a los pacientes. No son pacientes que se atienden en 15 minutos, algunas veces se deben repetir exámenes o actualizarlos. Se está intentando darle más recurso adicional porque definitivamente sí ha sido una sobrecarga para el Hospital Calderón Guardia", dijo José Pablo Garbanzo, coordinador Institucional de Donación y Trasplante.

Además, las autoridades tomaron la decisión de crear una consulta adicional para poder atender a la totalidad de pacientes. 

Una acción adicional también fue establecer un protocolo para que los demás hospitales puedan referir a los pacientes con la mayor cantidad de exámenes avanzados para agilizar la rapidez de sus procedimientos.

Estas acciones han ido, poco a poco, dándole un respiro al centro.

"Creemos que si se va sacando la tarea y los compañeros del Calderón nos han manifestado que han logrado un tema de estabilidad", indicó Garbanzo.

La CCSS ya presentó a Salud un plan que detalla el "diagnóstico" que se debe realizar en el servicio, el cual se completará en un plazo de al menos tres meses.

SpotifyTeleticacom