CCSS sigue sin cobrar salarios pagados de más a Marta Esquivel
Pese a que la junta directiva acordó desde marzo pasado acoger la orden de la Contraloría, la dirección administrativa sigue esperando que la nulidad de esa acción de personal quede en firme para iniciar con la recuperación de esos dineros.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue sin cobrar los montos pagados de más a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, desde setiembre de 2022.
Esto a pesar de que desde marzo anterior, la junta directiva de esa institución acordó de manera unánime acoger la orden de la Contraloría General y ajustar el salario de la jerarca, que durante más de un año ganó ₡7.158.848 por mes, cuando el máximo legal era de ₡5.565.000.
La Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja confirmó a Teletica.com que aún se está a la espera de que la nulidad de la acción de personal quede en firme para poder empezar con la recuperación de esos dineros.
A Esquivel, hoy suspendida de su cargo como parte de las medidas cautelares que se le impusieron en medio de la investigación judicial del caso “Barrenador”, se le paga desde mayo pasado ₡5.122.847,07 por mes como parte de la medida cautelar que se ordenó de retenerle ₡2.036.000.93 mientras esa nulidad se resuelve.
“Lo anterior, a efecto de ajustarse al máximo establecido por Ley, hasta tanto se resuelve en sede judicial la eventual nulidad de la acción de personal No.435077-2022”, precisó la dirección.
Por eso, añade la dirección, es que hasta que se declare judicialmente la nulidad de esa acción de personal es que se puede hablar de “sumas pagadas de más”.
“Es hasta ese momento que se debe proceder con la recuperación de estas; sin embargo, es menester señalar que este trámite aún se mantiene pendiente de resolución en las instancias competentes; por lo que, a la fecha, no resulta procedente iniciar ningún proceso de cobro para la Sra. Esquivel Rodríguez”, finalizó la dirección.
Este martes trascendió que la Dirección Jurídica de la CCSS recomendó a su contraparte administrativa que no le pague el salario a Esquivel mientras la jerarca permanezca suspendida de su cargo.
La misma recomendación se giró en contra de la gerente general, María de los Ángeles Gutiérrez.