Caso Comején: Investigan a técnica judicial por posible relación con imputados de Setena
Este martes, el OIJ y la Fiscalía detuvieron a tres funcionarios de Setena y a un empresario como sospechosos de cometer irregularidades en el trámite de permisos ambientales.
La Policía Judicial investiga a una técnica judicial por tener una posible relación con funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) que fueron detenidos, este martes, como sospechosos de cometer irregularidades en el trámite de permisos ambientales.
El Ministerio Público ordenó detener a cuatro personas (tres funcionarios de Setena y un empresario) investigadas como sospechosas de cometer los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación (OIJ), además señaló que se investigan en total a nueve personas, de las cuales solo cuatro tenían orden de detención.
“Este es un tema relacionado con permisos que se están brindando a diferentes personas interesadas en hacer construcciones, los funcionarios de Setena al parecer colaboran con las personas que quieren obtener los permisos; les brindan los medios e insumos para poder tener los permisos.
“También se investiga una técnica judicial a quien se le va a decomisar el celular, ya que dentro de las investigaciones se ven algunas comunicaciones con estas personas y queremos ver si tiene alguna participación de relevancia. Son nueve personas las imputadas, de las cuales solo cuatro se van a detener; entre ellos una persona que da asesoría privada”, comentó Zúñiga.
Declaraciones Randall Zúñiga:
En total se realizaron 14 allanamientos en las casas de los sospechosos, ubicadas en diferentes puntos del país, así como en las oficinas de Setena, en San José.
“La Fiscalía inició esta investigación luego de que ingresara una denuncia en contra de funcionarios de Setena y particulares, ya que, en apariencia, se dedicaron a la comisión de delitos de corrupción, para la presunta obtención de beneficios indebidos en los trámites de viabilidad ambiental, los cuales debían ser aprobados por personal de esa institución”, señaló el Ministerio Público.
Durante la diligencia policial, las autoridades judiciales decomisaron prueba documental, equipos electrónicos y otros indicios relevantes para el proceso, el cual se tramita bajo la causa 21-011218-0042-PE.