Capturado en Costa Rica exgobernador panameño sentenciado en su país por estafa
La detención se llevó a cabo en el puesto fronterizo de Paso Canoas, confirmaron el Ministerio de Seguridad y el Servicio de Fronteras de Panamá.
El exgobernador panameño Richard Fifer fue detenido el sábado en Paso Canoas, en la frontera sur de Costa Rica, en virtud de una orden de captura emitida tras una sentencia por estafa.
La aprehensión la realizó la Policía Profesional de Migración (PPM) en una operación coordinada con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, confirmaron las oficinas de prensa de este último cuerpo policial, así como del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ante consulta de Teletica.com.
"Se realiza el abordaje de un vehículo panameño, un Audi. En él viajaban cuatro personas, entre ellos este señor que era requerido. El mismo entregó un pasaporte de ciudadano norteamericano, pero nacido en Panamá. El señor por ningún motivo quería que se hiciera el traslado al sector de Panamá. Él decía que era ciudadano norteamericano, qué él únicamente era nacido en Panamá, en una base militar del Ejército de Estados Unidos y que por ende era norteamericano. El vehículo estaba con los permisos al día y vigentes. Viajaba con dos panameños y un costarricense, que era guía turístico", explicó el sargento de la Policía de Fronteras, Alejandro Montesino.
Por su parte, el ejecutivo de la Cuarta Brigada Occidental del Servicio de Fronteras de Panamá, Osvaldo Quintero, confirmó que Fifer fue puesto a las órdenes de las autoridades migratorias panameñas.
"Cuando se hace el filtro en el Centro de Cooperación Binacional en Paso Canoas, arroja como resultado que sí existe oficio de captura en contra de este ciudadano. Puedo adelantarles que al momento se está haciendo todo el trámite documental y el traslado a un centro penitenciario, ya que sobre él pesa una condena de 120 meses de prisión por un delito contra el patrimonio económico", explicó Quintero.
A la espera de juicio
Contra Richard Fifer pesa un requerimiento emitido por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales confirmó el Servicio de Fronteras de Panamá a Teletica.com.
a fin de dar continuidad a las acciones correspondientes con las autoridades competentes".
Dicho cuerpo policial explicó que realiza las coordinaciones necesarias para llevar al exgoberndor de Cocle (1999-2002) a la Ciudad de Panamá, capital de la nación vecina del sur, "Esto luego de que se le impusieran 10 años de prisión por una estafa agravada en contra de la empresa Red Dragon Capital Management, como informó el diario panameño La Prensa.
De acuerdo con ese medio, la sentencia al empresario se desprende de una querella presentada por representantes de la compañía Gold Dragon, que apuntaba la supuesta firma de un contrato con Fifer para invertir $100.000 en explotación minera, a cambio del 2% de las acciones de Petaquilla Mineral Ltd. y una serie de concesiones en los ríos Belencito y Petaquilla; lo cual —según la denuncia— nunca se cumplió.
La Prensa, además, detalló que el político debe enfrentar un segundo juicio por presunta retención de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que la Sala Penal de la Corte anulara un primer debate en el que resultó absuelto.