Cancelación de FARO: ¿Qué pruebas se aplicarán ahora?
Según la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, las pruebas nacionales volverán en 2023.
A pesar de la cancelación de las pruebas FARO, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que continuará haciendo diferentes evaluaciones a los estudiantes de primaria y secundaria.
La ministra, Ana Katharina Müller, dijo que ella y el Consejo Superior de Educación coinciden en que las pruebas estandarizadas son importantes para medir los alcances del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por esta razón, decidieron aplicar una nueva prueba diagnóstica, pero hasta 2023. En esta participarán los alumnos de sexto grado de la escuela y quinto año en colegios académicos, y duodécimo de colegios técnicos.
"Las pruebas estandarizadas nos permiten a nosotros estar midiendo el nivel de aprendizaje y tenemos que aplicarlas de una manera positiva. Hay que cambiar el enfoque a las pruebas, no deben ser punitivas, no deben generar miedo, deben ser un elemento que me permita ver si yo progresé, si efectivamente pude cumplir con lo que se requería", expresó la jerarca.
Es fundamental destacar que estas evaluaciones no llevarán ningún tipo de nota que se sume a la del estudiante, nada más servirán como una guía para el MEP. Sin embargo, los niños y jóvenes deberán realizarlas obligatoriamente para graduarse.
"Los estudiantes tienen que hacer la prueba para poder concluir sus estudios, pero no va a haber una nota que se va a sumar a esas conclusiones", dijo Müller.
La prueba se empezará a formular desde ahora, de la mano con expertos técnicos, universidades y el MEP, para que esté lista el próximo año.
¿Podrían volver los exámenes de Bachillerato?
Ante esta duda de los medios de comunicación, Müller aseguró que es algo que, por ahora, no se toma en cuenta.
"Ni siquiera se está discutiendo eso en este momento, no estamos debatiendo eso en el Consejo, no se consideró como una opción", respondió.
Entonces, ¿qué habrá este año?
Para 2022, el MEP y el Consejo Superior de Educación decidieron que no habrá ninguna prueba como requisito para graduarse, más allá de la evaluación regular de los centros educativos. Esto debido a que las pruebas FARO generaron mucho estrés entre la población estudiantil y provocaron una cantidad importante de manifestaciones.