Por Jason Ureña |2 de diciembre de 2024, 14:55 PM

Cada dos días, en Costa Rica muere una persona diagnosticada con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Si bien el dato es preocupante, lo cierto es que la mortalidad refleja una disminución en los últimos dos años (vea video adjunto de Telenoticias).

De esa manera lo arroja el más reciente informe de Salud en Perspectiva de la Universidad Hispanoamericana (UH).

"La disminución puede atribuirse a un diagnóstico más temprano. Hay más presupuesto para hacer más pruebas diagnósticas y un mejor tratamiento", explicó el médico e investigador, Rónald Evans.

En el país, durante 2023, se registraron un total de 1.038 personas con VIH; mientras que, para 2024, hasta el 15 de octubre, se reportaron 659 decesos.

Para los médicos es fundamental el diagnóstico temprano para iniciar con el tratamiento y así evitar complicaciones.

"Las personas están viviendo cada vez más con la enfermedad, lo cual habla bastante bien de los tratamientos que tenemos en este momento. Y si bien es cierto la mayor carga de la enfermedad se está dando por muertes prematuras debido al VIH-SIDA, es un dato bastante alentador darnos cuenta que el promedio de vida está aumentando en los últimos cinco años", añadió el también doctor y académico, Roberto Salvatierra.

Las autoridades de salud recuerdan que se puede solicitar la prueba de VIH en los servicios de salud y recomiendan realizársela al menos una vez al año, como un examen médico de rutina.

WhatsAppTeleticacom