Beneméritos: Museo de los Niños, de la sombra a la alegría
Lo que una vez fue un recinto de dolor, hoy busca abrirse paso en el selecto grupo de instituciones beneméritas de Costa Rica.
Como parte del especial de Beneméritos de Teletica.com, dedicado a resaltar a las personas y a las instituciones que obtuvieron el benemeritazgo por sus aportes hacia el avance del país, hoy repasamos algunas de las entidades que forman parte de la lista, a la cual un nuevo nombre busca sumarse.
El Museo de los Niños podría convertirse, próximamente, en la institución benemérita número 42 de Costa Rica, el máximo galardón que puede otorgar el Estado a sus ciudadanos o entidades.
La propuesta se presentó la semana anterior a la corriente legislativa de la mano de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y busca precisamente rendir homenaje a la transformación de la que desde hace 28 años es ejemplo el Museo.
Durante 69 años, lo que se conocía como la Penitenciaria Central de Costa Rica (1910-1979) fue casa y reflejo de lo más triste de la sociedad; un lugar de desamparo para cientos de reclusos que pasaron por sus sombrías celdas.
“La Penitenciaria en nuestro país fue durante 70 años un lugar de oscuridad, de muerte, de violaciones… Un lugar oscuro y que fue ofrecido para hacer un museo de niños, una idea adoptada pese a las dificultades del momento.
“Tenemos entonces un lugar que fue oscuro y ahora es un lugar de luz, un lugar de llanto y dolor que ahora está lleno de risas y niños, un lugar de castigo y tortura que ahora es de aprendizaje y esperanza y un lugar de muerte que ahora es escenario de transformación”, dijo la diputada Vanessa Castro, impulsora de ese benemeritazgo.
Video: Declaraciones de Vanessa Castro, diputada.
Doña Gloria Bejarano, en aquel entonces Primera Dama de la República, fue quien impulsó un proyecto que al principio parecía imposible, pero que hoy ya cumple 28 años de ejecución.
Hoy, por los pasillos del llamado "Castillo de los Sueños" han corrido ya cerca de 8 millones de niños.
Video: Declaraciones de Gloria Bejarano, exprimera dama de la República.
La declaración, por sí sola, no representa ningún beneficio adicional para las instituciones, pero sí es un reconocimiento que no se otorga a la ligera.
Para muestra, a continuación repasamos cinco instituciones beneméritas de Costa Rica:
- Cruz Roja Costarricense
Declarada así en 1989, la Cruz Roja Costarricense forma parte del movimiento internacional que hoy está presente en la gran mayoría de países del mundo. Se creó mediante decreto del entonces presidente Bernardo Soto Alfaro en 1885, primero como un cuerpo de respuesta en medio de los conflictos bélicos de la época y más tarde como un organismo permanente que vela por la salud del país.
- Caja Costarricense de Seguro Social
Pilar de la República y la seguridad social, es posiblemente la más importante de las instituciones públicas. Se creó en 1941 durante la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia y hoy engloba una de las redes de salud más grandes del planeta, entre hospitales, clínicas, Ebáis y centros de salud.
Es considerada como un ejemplo para el mundo en su modelo solidario de atención y fue honrada en 2010 como institución benemérita por su incalculable beneficio en el campo de “la salud pública, la seguridad social y la paz social, en beneficio del pueblo costarricense”.
- Cuerpo de Bomberos
Creado en 1865 como respuesta a la poca preparación que tenía el país en materia de prevención y combate de incendios, la institución inició como una dependencia de la Municipalidad de San José y no sería hasta 1925 cuando se constituyó como un cuerpo independiente del Ejecutivo, bajo las directrices del Banco Nacional de Seguros (hoy INS).
En 1965, con veinte estaciones de bomberos operando en el país, el Cuerpo de Bomberos recibió el benemeritazgo. Hoy cuenta con 76 estaciones.
- Universidad de Costa Rica (UCR)
Fundada en 1940, la UCR es habitualmente reconocida como la mejor universidad de América Central y el Caribe, así como una de las mejores casas de enseñanza superior del continente. Por sus aulas han pasado algunos de los profesionales más reconocidos del país y desde ahí también se han gestado algunas de las grandes luchas sociales de la historia costarricense. En 2001 la Asamblea Legislativa le rindió homenaje al declararla institución benemérita de la Educación y la Cultura.
- Hospital Nacional de Niños
Inaugurado en 1964 durante el gobierno de Francisco J. Orlich, el Hospital Nacional de Niños es la gran obra del doctor Carlos Sáenz Herrera, gestor de la ardua campaña nacional e internacional para conseguir los fondos de uno de los grandes pilares del desarrollo humano en Costa Rica.
El centro médico fue declarado benemérito de la Patria en 2018 por sus amplios aportes en pro de la salud pública de los menores de edad.