Aviación Civil: Nueva condición de controladores aéreos se definirá en próximos cinco meses
La carencia de plazas ha puesto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría al borde del cierre de operaciones varias veces; los funcionarios también han reclamado salarios poco competitivos.
El director general de Aviación Civil, Marcos Castillo, indicó que, antes de que finalice este 2024, la nueva condición de los controladores de tránsito aéreo estará definida.
Meses atrás, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estuvo al borde de cerrar operaciones debido a la carencia de personal; en ese momento, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se comunicó con el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) para lograr frenar una suspensión de la terminal de al menos 12 horas, lo cual generaría una afectación para aproximadamente 2.000 pasajeros y pérdidas económicas importantes para el país.
Los controladores aéreos han reclamado también que, con la Ley Marco de Empleo Público, el salario de un controlador pasaría de ₡926.417 a ₡634.813, un sueldo que consideran muy poco atractivo para el nivel de responsabilidad que llevan sobre sus hombros, pues de ellos depende que los aviones que transitan en el espacio aéreo costarricense no colisionen entre sí, entre otras funciones.
“Esperaríamos que, antes de que finalice el año, toda la situación esté debidamente arreglada, los manuales, todo lo que tenga que ver con ese tema, esperamos que antes de que finalice el año hayamos concluido”, afirmó Castillo.
Según el jerarca, se siguen desarrollando mesas de trabajo entre la Presidencia, Aviación Civil, el Ministerio de Planificación y el sindicato de controladores aéreos.
“En cuanto al faltante de personal, se está contratando una empresa a nivel internacional para hacer un análisis de carga laboral. A partir de esos resultados de análisis de carga, vamos a saber cuál es la necesidad real de personas que hacen falta para tener cubiertas todas las plazas”, comentó Castillo.
A lo anterior, explicó que no es fácil tener al personal capacitado, pues un controlador aéreo no se forma "en uno o dos meses", su formación lleva años.
Hasta el momento, la mayoría de los controladores aéreos se capacitan en El Salvador, ya que Costa Rica no cuenta con las condiciones. Los recursos de esta capacitación corren por cuenta de Aviación Civil.