Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2024, 18:34 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) levantó la medida cautelar que provocó el cierre técnico de la planta de gas de la empresa Gas Nacional Zeta, ubicada en El Coyol de Alajuela, la semana anterior.

La decisión se tomó, según la autoridad reguladora, luego de que el Cuerpo de Bomberos certificó la corrección de las “deficiencias críticas” que se detectaron en los sistemas de seguridad y que provocaron el cierre de esas instalaciones.

“Según el informe emitido el 20 de setiembre de 2024 por Bomberos de Costa Rica, la empresa implementó las mejoras y ajustes necesarios en los sistemas de protección contra incendios, para garantizar la seguridad de la planta y de esta forma subsanó la situación de riesgo por la que se le impuso una medida cautelar.

“Con esta acción, la Aresep ejerce así sus competencias reguladoras, para velar por la adecuada prestación del servicio y garantizar que la actividad de envasado de gas se realice en condiciones seguras”, dijo la autoridad.

La propia empresa, mediante un comunicado de prensa, resaltó que esa revisión de Bomberos avaló la seguridad de su planta y que, según la institución benemérita, el único ítem de clasificación crítica que se encontraba pendiente de subsanar tenía relación con los sistemas de aspersión de los tanques de gas licuado de petróleo (GLP).

“Sin embargo, el 19 de setiembre anterior se realizaron diferentes escenarios de prueba a este sistema, donde se obtuvieron resultados positivos y se alcanzó la tasa y la presión mínima requerida”, precisó la empresa citando a Bomberos.

Aresep, sin embargo, insistió en que a pesar del levantamiento de la medida cautelar, continuará el procedimiento administrativo sancionador contra Gas Nacional Zeta por prestación no autorizada del servicio e incumplir sus obligaciones de mantener sus instalaciones y equipos en buen estado.

YouTubeTeleticacom