Amenaza de inundación obliga a Cruz Roja a evacuar sus comités en Sarapiquí
Las sedes de la benemérita institución, ubicadas en Puerto Viejo y La Virgen, “están a pocos minutos de tener problemas por lluvias”.
La amenaza de inundaciones obligó a la Cruz Roja Costarricense a evacuar, este miércoles, dos de sus comités en Sarapiquí.
Se trata de las sedes ubicadas en Puerto Viejo y La Virgen, las cuales, según la institución, podrían ser alcanzadas por el agua.
“Recibimos reportes de que la Clínica de Puerto Viejo se encuentra inundada, nuestros comités en Puerto Viejo y La Virgen también están a pocos minutos de tener problemas por las lluvias”, dijo la benemérita en un comunicado.
Por esa razón, se tomó la decisión de movilizar al personal y la base de operaciones al plantel municipal.
Múltiples incidentes
Las fuertes lluvias azotaron con fuerza a Sarapiquí durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.
“Se reportan casas inundadas, ríos crecidos y personas en los techos. Además, sobre el río Tigre se reporta un camión que intentó pasar y el conductor queda atrapado”, detalló la Cruz Roja.
Precisamente, este cantón herediano es uno de los más afectados por el empuje frío número tres, que azota al país en este momento.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), detalló que los efectos de este fenómeno han provocado 152 incidentes en todo el territorio nacional, y además de Sarapiquí, Siquirres y Pococí también se han visto severamente golpeados.
“En estos cantones, ríos como Sarapiquí, Sucio, Tortuguero, Guácimo, Chirripó y Reventazón se desbordaron, generando afectaciones en viviendas y caminos. Durante esta mañana, se procedió a la evacuación de comunidades como El Tigre, Carretones, Naranjales y Finca Agua, además de la clínica de Horquetas de Sarapiquí”, señaló Picado.
Todas estas situaciones dejan, hasta el momento, 81 personas albergadas. La Cruz Roja moviliza personal de otras regiones para apoyar la atención de las múltiples emergencias.
Debido a la saturación de los suelos, la CNE mantiene alerta amarilla en Zona Norte y Caribe Norte, y verde en el resto del país.
Declaraciones de Alejandro Picado, presidente de la CNE: