A partir de este lunes rigen cambios en restricción vehicular sanitaria
Las autoridades acordaron no aplicar esta medida durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La flexibilización de la restricción vehicular sanitaria, anunciada por el Gobierno de la República la semana anterior, empieza a regir este lunes 20 de diciembre.
El cambio más importante es que, a partir de hoy, la prohibición para transitar por las vías del país inicia a la medianoche, una hora más tarde de lo aplicado actualmente. Esta medida se extenderá hasta las 5 a. m.
Las autoridades también acordaron no aplicar la restricción sanitaria por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La disposición quedará sin efecto durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero.
"Lo más importante es entender que si el escenario epidemiológico de números de COVID-19 permite tener algún tipo de flexibilización en la restricción vehicular sanitaria, que no lo asumamos como un comportamiento irresponsable, todo lo contrario: es una oportunidad para demostrar que podemos comportarnos responsablemente", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
La restricción diurna, de lunes a viernes, se seguirá aplicando solo para el anillo de Circunvalación de San José. Estos cambios estarán vigentes hasta el próximo sábado 15 de enero de 2022.
Otras medidas sanitarias
A partir de este lunes 20 de diciembre, los establecimientos que tengan permiso sanitario de funcionamiento para atender público podrán operar de lunes a domingo entre las 5 a. m. y la medianoche, de la mano con la restricción vehicular.
Además, las autoridades decidieron hacer cambios en los protocolos del transporte público, pero estos se aplicarán hasta enero. En ese momento, el aforo de pasajeros que pueden viajar de pie dentro de las unidades se ampliará al 100%, lo que equivale a 20 personas.
"Para el mes de enero las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias", agrega el Gobierno en un comunicado.