75% de los ahorrantes de Desifyn tiene depósitos menores a los ₡6 millones
Eso implica de que, en casos de que las situación de la entidad se complique, estos acreedores tendrían su dinero asegurado gracias al Fondo de Garantía de Depósitos.
El 75% de las ahorrantes en la financiera Desifyn tiene depósitos menores a los ₡6 millones, lo cual implica que, en caso de que la situación se complicara para la entidad y enfrentara un proceso de resolución, estos ahorrantes tendrían asegurado ese monto, pues la legislación costarricense lo garantiza.
Así lo indicaron las autoridades que anunciaron la intervención de la entidad financiera durante la conferencia de prensa realizada este martes por la noche.
Según indicó Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), la entidad intervenida tiene poco más de cuatro mil acreedores.
Alrededor de tres mil de estos acreedores gozan de una protección gracias al llamado Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta ₡6 millones en depósitos a la vista o plazo fijo. En otras palabras, recibirían ese monto en caso de que se diera la resolución de la entidad. Quienes tengan cifras superiores a ese límite solo recibirían estos ₡6 millones y el resto dependería de otros factores.
Eso sí, Aguilar aclaró que esa protección no cubre las inversiones hechas en bolsa. Precisamente, Desifyn tenía autorización para actuar en el mercado bursátil. Según Tomás Soley, jerarca de la Superintencia de Valores (Sugeval), ocho personas físicas tienen inversiones en bolsa por medio de la entidad intervenida.
En la conferencia de prensa se detalló que una serie de gestiones irregulares y riesgosas pusieron a esta entidad en una situación complicada, al tener una reducción del 50% de su patrimonio.
Las autoridades señalaron que hubo obstaculización a las labores de supervisión. Al mismo tiempo, indicaron que se presentó una denuncia al Ministerio Público para que determine si hubo alguna actuación que implique un delito.