100 mil vecinos de la GAM sufrirán racionamientos de agua potable por época seca
Se notificará a la población afectada sobre los nuevos cortes de agua por medio de las redes sociales, la página web del AyA, la línea telefónica y por los medios de comunicación masivos.
Al menos un 16% de la población que abastece Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la Gran Área Metropolitana (GAM) se verá afectada por los planes de racionamiento que la entidad implementará durante esta época seca.
Esto equivale a unas 100.000 personas, especialmente aquellas ubicadas en las zonas altas de la región.
Según las autoridades, el 84% tendrá suministro de forma continua.
"Los razonamientos estamos tratando de no realizarlos en este momento hasta que sea estrictamente necesario, pero se cree que a finales de este mes empecemos con los racionamientos nocturnos tratando de que la población tenga la mínima afectación.
"Se trata de partes altas, Coronado, San Rafael de Desamparados, San Miguel de Desamparados, partes de Puriscal y partes de Alajuelita, y eso se va a tener que seguir extendiendo conforme vayamos avanzando en el verano", explicó Rolando Rojas, director de Producción y Distribución del AyA.
La población será notificada sobre los nuevos cortes por medio de las redes sociales, la página web de la institución, la línea telefónica y por los medios de comunicación masivos.
Los expertos aseguran que, durante la época seca, afectada aún más por el fenómeno de La Niña, existen dos fenómenos que afectan el suministro: las personas consumen más agua por las altas temperaturas y las fuentes de donde se toma el recurso para potabilizarlo disminuyen su producción por la falta de lluvia.
Este contexto ha obligado a las instituciones a realizar las coordinaciones necesarias para garantizar que la afectación por la falta de agua se torne en un escenario aún más complicado. Un ejemplo de este esfuerzo fue la inversión que hizo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que representa un monto de ₡3.122 millones que irá hacia los proyectos de distribución entre 2022 y 2023.
El gasto, entre otros elementos, incluye la instalación de una nueva tubería entre La Valencia y La Uruca, y otra que conecta los sistemas de Potrerillos y Santa Ana.
Mediante estas acciones es que el AyA atribuye el mejoramiento del suministro de hasta 115.000 personas en 18 cantones como Pavas, Mata Redonda, San José centro, San Sebastián, Moravia, Guadalupe y Escazú, entre otros.
“A fin de prevenir lo que para las poblaciones podría convertirse en una escasez de la distribución de agua potable, hemos venido trabajando en planes de inversión que vienen al mejoramiento de la situación y minimizar el impacto”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Pronóstico del IMN
Pese a que la estación lluviosa 2022 fue muy fuerte en el Pacífico, el Caribe tuvo un déficit de lluvia muy importante, provocando que los más afectados fueran los vecinos de la parte central y sur de la provincia limonense.
Todavía se registra un déficit de hasta un 70%, algo que, según el AyA, también podría generar complicaciones durante la época seca.
Se espera que las condiciones complicadas en la zona se mantengan hasta finales de marzo de este año.