10 especies que sobreviven gracias a nuestros parques nacionales
Hoy se celebra el Día de los Parques Nacionales, una fecha que busca generar conciencia sobre la protección del medio ambiente y la impresionante pluralidad de la biodiversidad en Costa Rica.
Este miércoles 24 de agosto se celebra en Costa Rica el Día de los Parques Nacionales, una fecha que busca generar conciencia sobre la protección del medio ambiente y las maravillas que componen su variada biodiversidad. Así fue declarado según decreto ejecutivo Nº 1647 MAG-MEP, desde 1986.
En la actualidad, existen 30 parques nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el cual está constituido por once subsistemas denominados Áreas de Conservación y una Sede Central.
En el marco de esta fecha, repasamos a 10 especies claves y representativas en los parques nacionales de Costa Rica que, gracias a estos espacios protegidos, logran sobrevivir.
Shirley Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) destaca una lista de especies que hoy sobreviven gracias a los ecosistemas protegidos por los diferentes parques nacionales en suelo nacional.
Parque Nacional Santa Rosa: Jaguar
El Parque Nacional Santa Rosa, ubicado en la provincia de Guanacaste, resguarda a uno de los mayores remanentes del bosque seco originario en Mesoamérica.
En este ecosistema se encuentra el jaguar (Panthera onca), el cual es el felino de mayor tamaño en América y el tercero más grande del mundo, después del tigre y el león. El panthera onca forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que ha sido catalogada como una especie amenazada, con una población que cada año avanza en su declive.
Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional: Tortuga lora
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, donde se encuentra la emblemática Playa Ostional, está ubicado en la provincia de Guanacaste y se considera como el principal punto de anidación y reproducción de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en el mundo. Según información proporcionada por la Universidad de Costa Rica (UCR), miles de tortugas desovan de forma simultánea durante todo el año a lo largo de siete kilómetros de playa, dando lugar a las arribadas. Esta tortuga está en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN.
Parque Nacional Cahuita: Bocaracá
La serpiente bocaracá (Bothriechis schlegelii) es una especie venenosa que habita en el Parque Nacional Cahuita, en la provincia de Limón, perteneciente al Caribe Sur del país. Se caracteriza por su amplia gama de colores, así como por una especie de “cuernos” que lleva en la región frontal sobre los ojos.
Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y Parque Nacional Palo Verde: Jabirú
Con una altura de 120 a 140 centímetros y una envergadura (con las alas desplegadas) de tres metros, el jabirú (Jabiru mycteria) es una ave inconfundible que habita en los humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y el Parque Nacional Palo Verde. El jabirú es una de las cigüeñas más amenazadas en América, la cual expertos consideran que se enfrenta a una situación crítica de supervivencia en la región.
Parque Nacional Tapantí y Parque Nacional Volcán Tenorio: Danta
El Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte (Área de Conservación La Amistad - Pacífico), y el Parque Nacional Volcán Tenorio (Cordillera Volcánica de Guanacaste) son lugares óptimos para encontrar la danta (Tapirus bairdii).
Según el biólogo, Esteban Brenes Mora, “las actividades que realizan las dantas se relacionan con la mitigación del cambio climático”. De hecho, un estudio publicado por la revista Science en 2015 demuestra que hay una menor retención de carbono en los bosques donde no habitan herbívoros grandes como la danta. Sin embargo, lamentablemente, las dantas han desaparecido en todo el mundo, por lo que se consideran como una especie en peligro de extinción.
Parque Nacional Tortuguero: Manatí
En el Parque Nacional Tortugero (Limón) habita el manatí (Trichechus manatus), símbolo de la fauna marina de Costa Rica. Este mamífero fue catalogado por la UICN como especie en peligro de extinción. También conocidos como "vacas marinas", los manatíes son animales pacíficos, tímidos y vegetarianos. Pueden medir cuatro metros y medio y pesar hasta 600 kilos.
Parque Nacional Los Quetzales: Quetzal
El Parque Nacional Los Quetzales, ubicado en el distrito de Copey, en el cantón Dota, San José, es un santuario de quetzales. Esta especie fue catalogada por la UICN como una "casi amenazada".
"El tipo de bosque nuboso generado por las diferentes condiciones climatológicas posee árboles cubiertos de una gran variedad de especies de plantas, lo que los hace más atractivos para las aves y animales como el quetzal que habitan estas zonas", indicó el SINAC.
Parque Nacional Manuel Antonio: Mono Tití
El mono tití (Saimiri oerstedii citrinellus) es una especie que se mueve en tropas de entre 30 y 70 individuos, y se puede encontrar únicamente en el Parque Nacional Manuel Antonio (Pacífico Central). Este es el primate más pequeño de Costa Rica y entró a la lista roja de UICN, catalogado como en peligro crítico de extinción, en 1996. Para el año 2008, fue clasificado oficialmente como una especie amenazada.
Parque Nacional Tortuguero: Tortuga Verde
En el Parque Nacional Tortuguero llegan las tortugas verdes (Chelonia mydas). Estos animales crecen hasta 1.5 metros y tienen un peso promedio de 68 a 190 kilogramos. La longitud media del caparazón es de 78 a 112 centímetros. El Parque Nacional de Tortuguero fue creado a finales de la década de los setenta para proteger a la tortuga verde, de cuya carne y huevos dependían los vecinos de la zona.
Parque Nacional Isla del Coco: Tiburón Martillo
El tiburón martillo común (Sphyrna lewini) es un símbolo del Parque Nacional Isla del Coco y una especie en peligro de extinción. Además, es uno de los depredadores más importantes en las aguas de las regiones tropicales y subtropicales.
Mario Espinoza Mendiola, biólogo especializado en ecología y comportamiento de tiburones del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, explicó que la forma de la cabeza es la característica más destacada de la de esta especie, la cual, según estudios, cuenta con una serie de poros sensoriales que los ayuda a detectar los cambios de presión en el agua.
Desde hace algún tiempo se han forjado distintos esfuerzos para conservar esta especie, uno de los más destacados siendo el Santuario del Tiburón Martillo en el Golfo Dulce, que se considera como uno de los principales lugares en el mundo utilizados por este mamífero para dar a luz a sus crías.