¿Va a salir del país con su mascota? Tome en cuenta estas recomendaciones
El doctor Byron Gurdián García, veterinario de Senasa, explicó los requisitos que se tienen que cumplir.
Si usted está planeando viajar a otro país con su amigo de cuatro patas, es importante que tome en cuenta varias recomendaciones para no pasar un mal rato.
El doctor Byron Gurdián García, veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), explicó los requisitos que se tienen que cumplir.
"La persona interesada en la exportación de gato o perro debe presentarse primero a una clínica, donde un médico veterinario va a realizar el examen clínico y va a verificar que las vacunas solicitadas del país de destino se cumplan y estén vigentes.
"Una vez cumplido con este trámite, el médico veterinario (dependiendo del país), va a enviar los documentos a la Dirección de Cuarentena Animal de Senasa para revisión y posterior firma", detalló el veterinario.
Este certificado de exportación es válido para una salida y un ingreso dentro de un plazo de 21 días naturales, a partir de la fecha de expedición. Una vez que se sobrepase este plazo, la mascota deberá ser validada por un veterinario del país en el que se encuentre para crear un nuevo certificado de exportación, cumpliendo los requisitos sanitarios que solicita Costa Rica.
"En caso de tratarse de países de la Unión Europea y de perros nacidos en Costa Rica, deben cumplir con la identificación o microchip, vacunación contra rabia (examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia), 30 días después titulación contra anticuerpos de rabia que debe ser satisfactoria (y se realiza en un laboratorio en el extranjero) y así el perro puede viajar a la Unión Europea tres meses después, solicitando los certificados que corresponde al socio comercial", agregó el doctor de Senasa.
Las mascotas menores a tres meses de edad no pueden viajar a estos países, pues a esa edad no tienen vacuna contra la rabia.
"Cuando se trata de mascotas en tránsito que van a diferentes países, los mismos deben cumplir con los requisitos de Costa Rica y con los requisitos del país de destino; en caso de un incumplimiento, el perro no podrá ir al destino final y la migración de tránsito no permitirá el ingreso", finalizó el veterinario.
Llegó la hora del viaje
Una vez que tiene todos los permisos listos, el propietario deberá comprar el pasaje de la mascota y cumplir las condiciones que exige la aerolínea.
Cada mascota que viaja en avión debe ir en un 'kennel', en buen estado, lavado y desinfectado. Se recomienda acostumbrar al animal al kennel varias semanas antes del viaje, puede meter comida o su juguete favorito para asociarlo con algo positivo.
La mascota irá en carga aérea o dentro del avión, según las especificaciones de cada empresa de transporte.
Algunas recomendaciones son no alimentar ni darle agua a su perro o gato por lo menos ocho horas antes del vuelo.
Es importante que su mascota utilice una placa de identificación, con el nombre, dirección y teléfono del propietario.
Recuerde revisar los términos de cada aerolínea, algunas admiten que la mascota vaya en la cabina con usted si se tiene una certificación de perro de soporte emocional.