Quirófano móvil para los gatos en zonas rurales
Catrix, la primera ONG especializada en rescatar, rehabilitar y dar en adopción a gatos en el país, estrenará este novedoso proyecto para castrar a gatos en las zonas rurales.
La asociación Catrix, la primera oenegé especializada en rescatar, rehabilitar y dar en adopción a gatos en el país, estrenará en 15 días un quirófano móvil para castrar a gatos y gatas en las zonas rurales. Este proyecto emociona mucho a Julia Rojas, su fundadora, porque les permitirá llegar a los rincones más alejados del país, donde no prima el bienestar animal.
"¿Cómo es posible que nosotros sólo podamos atender a gatos desde la comodidad de nuestra sede en Curridabat? Cuando pasaron las inundaciones en Limón, me fui a las bananeras con una doctora y otra voluntaria y nos dimos cuenta de qué la situación ahí es de real pobreza y necesidad. Y que como las personas se preocupan por ver cómo sobreviven no tienen el dinero para castrar a sus gatos y la única veterinaria queda lejísimos y les cobra ₡45.000 por una castración", comentó Rojas.
Fue entonces cuando tuvieron la idea de comprarse un quirófano móvil para poder llegar a las zonas donde hay más necesidad de castración.
"Si hay que irse a meter a Talamanca por tres días, vamos. Tenemos que ir a castrar a todos esos animales que por generaciones no han tenido acceso a veterinarios porque es un lujo, y no puede ser así. Hay lugares donde hay cero animales castrados, dista mucho el bienestar animal en San José a las zonas rurales", agregó.
Sus inicios
Empezaron como rescatistas independientes, pero con la visión de mejorar y crecer se volvieron una asociación. "A veces hay cosas tediosas como la tramitología pero al ser una asociación inscrita tenemos otro alcance y al final si eso va a beneficiar a los animales hay que hacerlo", contó Rojas.
El equipo de Catrix lo conforman una administradora, una ingeniera alimentaria, una asesora veterinaria, además de personal de mercadeo, publicidad y tecnología. Siempre han contado con el apoyo y asesoría de los veterinarios. "Yo soy psicóloga y cuando empecé no sabía nada perros y gatos, así que siempre tuve la asesoría de veterinarios", detalla la fundadora.
El día a día
Todos los días, reciben un promedio de 70 llamadas de personas que les dicen: "es que hay un gatito herido vengan a recogerlo" o inclusive los llaman con la excusa de "mi abuela tiene 70 años y tiene 10 gatos, pero ya está muy mayor y no puede cuidarlos, ¿pueden venir por ellos?"
Julia indica que para ellos es imposible solucionar los problemas de todos, porque deben manejar una población pequeña de gatos para asegurarse de darles todos los cuidados adecuados.
"Siempre van a ser más las llamadas que no se pueden atender porque evidentemente somos muy poquitos en una problemática demasiado amplia que llega a afectar a todas las personas, pero que las personas no toman conciencia de qué esta problemática existe hasta que los afecte a ellos directamente", acotó.
Julia recuerda un caso que la marcó para siempre y ocurrió hace algún tiempo. Un día, recibieron una llamada desde una cárcel porque un grupo de reos cocinaron unos gatos para comérselos en una sopa.
Agregó, "yo nunca me imaginé el nivel de problemas que íbamos a vamos a tener que resolver cuando inicié. Yo me considero una solucionadora de problemas, desde la psicología todo tiene una logística y un método para pensar en pro de la solución de los problemas".
Denuncian la ideología paternalista
Según Julia, existen algunas asociaciones o personas que realizan rescatismo con una ideología paternalista. Esto consiste en rescatar grandes cantidades de animales que luego deberán convivir juntos y, en muchos casos, hacinados.
Para estas rescatistas, un lugar hacinado no cuenta con buenas condiciones para los animales.
"Hay casos documentados donde perros grandes matan a perros pequeños. Esas situaciones no son bienestar animal. Nuestra línea no es paternalista sino que invita a todos a involucrarse".
La mayoría de las personas dice que los animales de la calle no son de nadie, pero más bien son de todos, porque son un problema social y por lo tanto todos tenemos que involucrarnos de manera responsable.
Primera opción para adoptar
Catrix se considera la primera opción para adoptar porque entregan a los animales en excelente condición: con test de inmunodeficiencia, leucemia felina, castrados, con una vacuna triple felina, con pastilla para las pulgas, y desparasitados. La cuota por adoptarlos es de tan solo ₡20.000, que en realidad darle todos estos cuidados al felino cuestan unos ₡60.000.
"Usted no adopta a un gato por su color blanco, si no porque tiene una historia detrás, es un sobreviviente que te puede enseñar cosas de la vida siendo un animalito, cómo ser autosuficiente", resaltó la psicóloga.
Su sede está ubicada en Curridabat y puede contactarlos al 89926914, [email protected], o bien visitarlos en su página web https://catrix.org/
Catrix realiza constantemente sorteos y ventas para mantener sus operaciones, si gusta darles seguimiento para ayudarlos puede ver sus redes sociales @catrixcostarica
En sus instalaciones reciben donaciones de medicinas, productos veterinarios, equipo médico, alimentos para gatos, arena para gatos, accesorios para gatos, materiales de limpieza, entre otros.