'Captura, castra, vacuna y libera': Así se redujo la población de perros en Cartago
El Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal ha castrado a más de 3.400 animales en los cinco años de funcionamiento.
Ante la problemática de sobrepoblación de perros callejeros, la Municipalidad de Cartago decidió tomar acción y creó hace cinco años el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA).
El centro es liderado por Rafael Hernández, médico veterinario, quien en estos años ha castrado a más de 3.400 animales y ha contribuido a disminuir la cantidad de canes en la calle.
En un día promedio se pueden castrar hasta 10 perros.
"El programa surgió para controlar la población de perros callejeros. Se hizo una investigación sobre distintos métodos internacionales y nosotros trabajamos con uno que se llama “Captura, castra, vacuna y libera”. A veces hay perros que viven en barrios y son alimentados por vecinos y se reproducen sin control, entonces se capturan, se castran, se vacunan y algunos se dan en adopción y si no se logran adoptar se liberan en los lugares donde se encontraron", explicó el veterinario.
El centro no es un refugio por eso deben de realizar esta mecánica para no acumular animales.
En el proceso mencionado se tarda 15 días, lo suficiente para que el animal esté completamente recuperado tras la intervención. En este tiempo se intenta que sea adoptado por un vecino.
Las adopciones son anunciadas desde el Facebook Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal y los interesados deben llenar un formulario. En este se pregunta si cuentan con las condiciones económicas, de espacio y tiempo oportunos para asumir los cuidados del animal. Es un proceso gratuito, solo debe haber un compromiso legal, en el cual se firman varias cláusulas sobre la tenencia responsable de mascotas.
El centro es un departamento de la municipalidad de Cartago así que todo el financiamiento es por parte del gobierno local.
Además de las labores de castración, realizan otras actividades como educación de la población y salud pública. Dan capacitaciones en escuelas y colegios sobre la tenencia responsable de mascotas para prevenir el abandono y que haya menos animales en la calle.
"También se trabaja con Senasa para realizar campañas de vacunación contra la rabia (gratuita y para vecinos de Cartago únicamente). Y se trabaja en denuncias de personas con tenencia irresponsable", agregó Hernández.
En el centro trabaja un equipo de cuatro personas.
La única municipalidad con un centro de este tipo
El encargado reconoce que, efectivamente, "un centro organizado como este sí es único, pero hay otras municipalidades que apoyan el bienestar animal y realizan campañas de castración".
Las otras municipalidades preocupadas por el bienestar animal son, por ejemplo, la de Tibás, la cual apoya un movimiento del cantón llamado "Tibás a favor de los animales". En Curridabat, existe un programa de bienestar animal: "tenemos una veterinaria contratada, damos servicios regulares de vacunación y castración y el mes pasado ampliamos un convenio con Senasa para la atención de denuncias por maltrato animal", explica el vocero de ese gobierno local, Roberto Vargas.
También la de Heredia cuenta con una oficina de bienestar animal que, según su portal web, "desarrolla el proceso de bienestar animal de acuerdo con la programación de trabajo y presupuesto disponible desarrollando proyectos en tres ejes principales: el control de población, educación y salud pública". Además, realizan labores de inspección sean estas por oficio o denuncia vinculadas al proceso de bienestar animal.
El gobierno local de Desamparados trabaja en dos enfoques, el primero es castración por medio de campañas y la educación. Y la de Montes de Oca también se ha sumado a la causa.
"La idea nuestra es trabajar con animales de la calle, pero ir educando a la gente e ir cambiando ese chip de que animales son una cosa y que puedo tener 10 animales mal cuidados, entonces queremos ir cambiando esa mentalidad para resolver el problema de raíz", finalizó el médico veterinario.