Por Mariana Valladares |6 de abril de 2024, 8:00 AM

Los problemas dentales en mascotas son bastantes frecuentes, aunque han aumentado en los últimos años por las dietas que tienen. 

Esta situación es más común en perros que en gatos, y aunque muchos creen que solo afecta al animal, puede afectar al dueño o aquellas personas que convivan con él. 

Mauricio Jiménez, veterinario de la Universidad Nacional (UNA) indicó a Teletica.com que la salud de un animal se puede reflejar en su condición bucal.

​"No necesariamente el hecho de que haya una pieza desgastada puede hacer al problema más relevante. Regularmente, la afectación principal es a nivel de encías.

"La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a las encías y que causa inflamación en ellas, es muy común en perros. Se empiezan a formar bolsas, se empiezan a dar daños donde se acumulan bacterias. Muchos de los cuadros que nosotros vemos con frecuencia, relacionados con fracturas, son perros que tienen problemas dentales severos. Las bacterias se van comiendo el hueso por la misma infección. Perros o gatos que no quieren comer, puede que tengan problemas a nivel de boca muy severos", señaló Jiménez.



El especialista añadió que si un perro o gato duerme con el dueño, o convive mucho con la familia, y éste tiene bacterias bucales, es un riesgo alto para las personas.

​"Las bacterias se pueden pasar por la saliva. Todas sus cosas, juguetes... La boca es una de las áreas más sucias de los animales, por eso hay que tener control", resaltó el doctor.

Finalmente, el especialista de la UNA recalcó la afectación humana que puede tener este tipo de situaciones.

​"Muchas de estas bacterias pueden tener repercusiones para la salud humana. Por ello, por el bien de nuestras mascotas y nuestra salud, es importante mantener salud en la cavidad oral, con limpiezas periódicas y revisar el área nosotros mismos.

"La pasta dental de humanos no es una opción, puede ser tóxica para las mascotas. Hay que buscar opciones para mascotas", finalizó.

WhatsAppTeleticacom