Andrea y Noelia Vargas ultiman detalles para su reto en Tokio 2021
Su madre y entrenadora Dixiana Mena está muy consciente de las metas de cada una y la forma de trabajar con sus hijas.
Será las primeras hermanas costarricenses en participar juntas en unos Juegos Olímpicos, un honor que ni siquiera lograron las Poll en su entonces.
Si a ello se les suma la participación de que su madre es su propia entrenadora, tendremos una de las historias más bonitas en la historia de las delegaciones ticas en Juegos Olímpicos.
Andrea y Noelia Vargas, están listas, para junto a su madre y entrenadora Dixiana Mena, acudir a Tokio 2021 a seguir sumando historia.
Fiel a su estilo, Dixiana Mena, está completamente segura de que la clasificación de ambas es solo un paso más en este gran recorrido que ha llevado mucho esfuerzo y sacrifico para la familia Vargas Mena.
Y por eso ya tiene muy bien trazadas la preparación que llevará cada una, así como sus respectivas metas en la Olimpiada.
“Mi expectativa con respecto Andrea es llevarla a la final olímpica y de ahí, dar una muy buena competencia. Con respecto a Noelia es bajar su tiempo para alcanzar una buena posición olímpica; es joven y necesito que ella desarrolle todo su potencial.
“Ambas atletas están entre las mejores del mundo, cada una con marca oficial olímpica y ahora es concentrarse para trabajar esas competencias en donde debemos cubrir hasta el mínimo detalle para ayudarlas a buscar los objetivos”, expresó Mena.
Ambas hermanas partirán el 17 de julio a Japón, una semana antes del inicio de las justas, específicamente a un campamento en la ciudad de Tachikawa donde esperan aclimatarse a las altas temperaturas y la humedad del país asiático.
Después de ahí se dividirán a sus respectivos campamentos. Andrea se quedará en Tokio para su primera prueba el 31 de julio, mientras que Noelia viajará hasta Sapporo donde se preparará para su prueba el 6 de agosto.
“Para mí es un orgullo siempre representar a Costa Rica en competencias internacionales y lo que espero para los Juegos Olímpicos es hacer un buen papel en las competencias y obtener un buen resultado. Me emociona porque son mis primeros Juegos. Hemos tenido que tomar ciertas precauciones para cuidarnos mucho en cuanto a salud -a pesar de que estoy vacunada- y también en alimentación y trabajos de adaptación de clima”, comentó Andrea.
Mientras tanto, Noelia tiene una meta clara que es bajar su meta personal y para esto está trabajando muy fuerte con el fin de enfrentar la humedad, temperatura y demás inclemencias del tiempo.
“Debo hacer la mejor competencia de mi vida para ubicarme en un lugar mucho más alto en las Olimpiadas. Lucharé hasta el final de los 20 kilómetros para vencerme a mí misma”, indicó Noelia.
Además, la marchista explicó que confían plenamente en su entrenadora, quien planifica cada mínimo detalle a nivel físico, de alimentación e inclusive, sicológico.
“Me motiva ver que todo está muy bien planificado y que la marca olímpica se logró como ella (entrenadora) lo planificó. Me ilusiona que todo mi esfuerzo en los entrenos tiene su recompensa. Tengo una entrenadora que lleva los mismos objetivos que yo y confío tanto en ella, que cualquier trabajo que me indique o cualquier cambio, yo lo aplico inmediatamente porque sé que ella nunca hace nada al azar”, agregó.
Ambas ticas seguirán con su preparación en el país, hasta su salida a Japón. Sin embargo, Andrea tendrá su última prueba antes de las justas este mismo domingo 27 de junio en el Campeonato Centroamericano.