Su nombre podría orbitar Júpiter como parte de una misión de la NASA
Más de 180 costarricenses han enviado sus nombres como parte de la campaña "Mensaje en una botella".
Llevar los nombres de las personas que así lo deseen hasta Júpiter: esa es parte de la misión de la Sonda Clipper de la NASA, que será enviada en el 2024 para investigar Europa, uno de los satélites naturales de este gigante gaseoso.
Los nombres serán agregados a un microchip para la campaña “Mensaje en una botella”, que también incluirá el poema In Praise of Mystery: A Poem for Europa, en español 'Elogio de un misterio: un poema para Europa', de la poeta estadounidense Ada Limón.
El poema y los nombres viajarán más de dos millones de kilómetros desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en octubre de 2024, y para 2030 estarán en órbita alrededor de Júpiter.
Desde inicios del mes de junio a la fecha, 184.516 personas se han inscrito para emprender esta travesía. Hasta el momento, más de 180 costarricenses han enviado sus nombres, según se confirma en el sito web de la Agencia.
El objetivo
La misión investigará si el océano que habría debajo de la superficie helada de Europa podría alojar alguna forma de vida.
“La existencia de un vasto océano en una luna de Júpiter, que la misión Europa Clipper está equipada para confirmar y caracterizar de manera decisiva, es lo que hace de Europa un lugar tan prometedor para comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra”, explica la NASA.
La sonda, actualmente, está en construcción y, según se detalla en el sitio web de esta entidad, los componentes electrónicos sensibles de la nave espacial están encerrados en una bóveda de aleación de aluminio y zinc para proteger los componentes electrónicos de los cinturones de la intensa radiación de Júpiter.
Una placa de metal de tantalio sella una abertura en la bóveda. El lado que mira hacia adentro de la placa de metal estará grabado con el poema.

De acuerdo con la NASA, durante varios años realizará docenas de sobrevuelos en Europa, recopilando medidas detalladas para determinar si esta luna tiene condiciones óptimas para la vida.
La campaña es una colaboración especial, que une el arte y la ciencia, de la NASA, el Poeta Laureado de EE. UU. y la Biblioteca del Congreso.
Si usted desea enviar su nombre a Júpiter, puede ingresar en el siguiente enlace: https://europa.nasa.gov/message-in-a-bottle/sign-on/