Por AFP Agencia |Por Juan José Herrera |9 de febrero de 2023, 11:56 AM

Los 222 opositores liberados este jueves en Nicaragua y expatriados a Estados Unidos también serán despojados de su nacionalidad, según una reforma constitucional aprobada este mismo día por el parlamento en Managua.

"Los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense", dice la Ley 1145, aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Daniel Ortega.

Los reclusos liberados fueron declarados "traidores" y privados de sus derechos políticos.

Para que la norma entre en vigor se requiere una segunda aprobación legislativa, la cual se da por descontado. Esta votación se realizará en el segundo semestre de este año, según la radio oficialista La Primerísima.

Minutos antes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, había elogiado a Nicaragua por esa decisión, que, aseguró, podría abrir el camino para más diálogo con el mandatario Ortega. 

"La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan", dijo en un comunicado.

En Costa Rica, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y su partido Liberación Nacional, celebraron la liberación.