Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica
El Niño es un fenómeno asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.
El fenómeno climático de El Niño comenzó a reducir la generación de energía hidroeléctrica en los países centroamericanos, aseguró el miércoles el Ente Operador Regional (EOR), con sede en San Salvador.
El Mercado Eléctrico de la Región tiene "como una condición común" que El Niño afecta su "funcionamiento" por los bajos caudales de agua lluvia que llegan a los "embalses de almacenamiento", declaró a la AFP el director del EOR, el nicaragüense René González.
Ante las escasas lluvias, según González, los países encendieron "alarmas" y algunos se anticiparon con iniciativas para "abastecer la demanda total" interna mediante compras en el mercado regional.
Desde inicios de mayo, "Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tomado medidas de compra de energía" con el fin de "guardar energía hidroeléctrica para los momentos de mayor demanda hacia el futuro", explicó.
Esa decisión "aumentó la demanda de energía" a nivel regional y "aumentó" también el precio pagado "para guardar su seguridad" y brindar el servicio sin interrupciones.
Honduras es el país más afectado en el istmo por la falta de electricidad. Su estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica tiene un calendario de cortes del servicio.
El sábado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció la grave situación del suministro eléctrico en su país, donde los empresarios anticipan una caída del PIB por esa causa.
"Sabemos que enfrentamos (un) grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas", lamentó Castro.
Empresarios de la costa norte de Honduras, la de mayor desarrollo industrial, dicen que tienen cortes de hasta ocho horas diarias.
En 2022, con "hidrología normal", hubo entrega de 3.108 gigavatios/hora, pero para 2023 con El Niño desciende a 2.797 gigavatios/hora, una reducción regional de 10%.
En 2013, con una inversión de casi 500 millones de dólares, se completó el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que incluye 1.793 km de líneas de transmisión desde Guatemala hasta Panamá.
A inicios de mayo, los países que más electricidad inyectaron al sistema fueron El Salvador con 132.473 megavatios/hora (MWh), Guatemala 56.904 y Panamá 15.066. Honduras desde el 15 mayo inyecta 3.227 MWh.
Conforme avanza la crisis por El Niño, Guatemala compró en mayo 22.884 MWh, El Salvador 41.621, Honduras 9.569, Nicaragua 48.808, Costa Rica 51.155 y Panamá 23.571.
El Niño es un fenómeno asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.
Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca efectos contrarios y en particular un descenso de las temperaturas.