Cámara de Representantes de EE. UU. votará por separado ayuda a Ucrania y a Israel
La ayuda estadounidense ha quedado estancada en un Congreso dividido.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará paquetes de ayuda separados para Ucrania e Israel, tras semanas de disputas políticas entre el gobierno del demócrata Joe Biden y sus opositores republicanos, anunció el lunes el presidente de esa instancia legislativa.
"Esta semana, examinaremos proyectos de ley separados (...) para financiar a nuestro aliado Israel, apoyar a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa, fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico (y) aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios", aseguró en la red social X el jefe de la cámara baja, el republicano Mike Johnson.
La ayuda estadounidense ha quedado estancada en un Congreso dividido, luego de que Johnson -aliado del candidato presidencial republicano Donald Trump- haya bloqueado un paquete anterior de 95.000 millones de dólares, que fue solicitado por Biden para Israel, Ucrania y Taiwán, y que había sido aprobado por el Senado.
"No votaremos el suplemento del Senado en su forma actual", dijo Johnson a los periodistas este lunes, refiriéndose al paquete pedido por Biden, "pero votaremos cada una de estas medidas por separado en cuatro partes diferentes".
La Casa Blanca había descartado más temprano cualquier proyecto de ley que solo contuviera asistencia para Israel.
"No aceptaremos uno aislado. Un proyecto independiente no ayudaría a Israel ni a Ucrania", declaró a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Johnson está bajo presión en lo que respecta a la ayuda a Ucrania, ya que Trump y los legisladores de extrema derecha de la cámara baja han sido reticentes a destinar miles de millones de dólares a la lucha de Kiev contra las fuerzas rusas.
En los últimos meses, Ucrania se ha mostrado cada vez más frustrada por los retrasos en la asistencia occidental, incluidas las defensas aéreas que dice necesitar urgentemente para repeler los ataques de Moscú.
Por su parte, Israel fue objeto la noche del sábado de un ataque sin precedentes de Irán con cerca de 300 drones y misiles, que le atribuye una ofensiva que destruyó el consulado de Teherán en Damasco.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en Medio Oriente.