Bomberos y Salud se reunirán con Alajuelense por incumplimientos en el Morera Soto
La benemérita institución aclaró que la normativa de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego entró en vigencia en el 2005.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud se reunirán con Alajuelense, la próxima semana, para conocer las oportunidades de mejora que se han identificado en el estadio Morera Soto.
Luego de ese encuentro, se especificará cuál es el plan de acción a seguir.
Este jueves, Teletica.com dio a conocer que Bomberos recomendó a Salud una reducción en el aforo del Morera Soto por dos temas puntuales: la cantidad de salidas disponibles y no poder garantizar una evacuación segura.
Además, la benemérita institución aclaró que las inspecciones se realizan bajo estas condiciones: a solicitud del propietario o administrador de la edificación, o del Ministerio de Salud o la municipalidad correspondiente, debido a que se está otorgando un permiso sanitario de funcionamiento o patente.
También se puede revisar un inmueble si existe alguna denuncia por incumplimientos a las normativas de seguridad humana y de protección contra incendios, ante alguna de las instituciones antes mencionadas.
¿Qué se verifica en estas inspecciones?
- Capacidad de rutas de evacuación.
- Existencia, distribución y cobertura de extintores.
- Sistema de protección contra incendios a base de agua.
- Sistemas de detección y alarmas de incendios.
- Revisión general del sistema eléctrico.
- Iluminación de emergencia.
Sobre la normativa de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), Bomberos indicó que "no es un asunto reciente, ya que entró en vigencia en el 2005 y edificios icónicos como el Teatro Nacional y el Hotel Costa Rica las cumplen".
Además, "se debe indicar que las normas no se aplican de la misma forma que en otros países, ya que en nuestro país existe el Reglamento Nacional de Protección contra Incendios, el cual permite establecer excepciones a la normativa NFPA, bajo el interés de la seguridad de las personas y en el entendimiento de las condiciones propias de Costa Rica".
Otras publicaciones de Teletica.com sobre el tema de restricción en el aforo de estadios:
Lea también
Lea también