Trasnochadas, estereotipos y relaciones fallidas: La complicada realidad de un DJ
Jürgen Dörsam, considerado como el pionero de la nueva generación de DJs en Costa Rica, conversa con Teletica.com sobre su carrera, los mitos que conlleva y el lado oculto que pocos conocen.
Jürgen Dörsam es un DJ costarricense de 27 años, que es considerado como el pionero de la nueva generación de DJs en Costa Rica.
El próximo 29 de octubre se realizará en Centro de Eventos Pedregal la fiesta de Halloween más grande del país, llamada Haunted Fair 2022. Por sétima vez, el DJ costarricense será parte de este evento masivo y tiene la responsabilidad de complacer a miles de personas.
Dörsam conversó ampliamente con Teletica.com sobre su carrera, los mitos que conlleva y el lado oculto que pocos conocen.
Hace 12 años empezó su carrera. Tenía tan solo 15 años cuando empezó a mezclar. Considera que ha sido una trayectoria larga y muy bien aprovechada.
"Empecé en la época del colegio tocando en fiestas colegiales, tanto así que hice 27 serenatas en undécimo (2012). Vi como mi forma de mezclar le gustaba a la gente. Cuando entré a la Universidad de Costa Rica (UCR) a estudiar Economía, decía: 'puña', porque era un poco complicado estar ya en la parte más legal, en bares, ya como mayor de edad. Además, era más complicado con el tema de los horarios. Seguí dos años más en la UCR y decidí cambiarme de universidad y sacar Administración de Negocios y llevar mi empresa paralela, en la cual me dedico a producción y organización de eventos. En el 2014, empecé a trabajar con la Barra Imperial, fue súper impactante porque tenía 18 años y tocaba frente a un público de 13.000 personas con expectativas altísimas y a partir de ahí se cuenta la historia", narró el DJ.
A lo largo de estos años ha podido compartir con numerosos artistas de reggaetón, electrónica, bandas de rock, música clásica, entre otros. Destacan J Balvin, Juan Magan, Rauw Alejandro, Ozuna y Bad Bunny.
Además, ha podido viajar por muchos países y aprendido de diferentes culturas. Esto le ha ayudado a entender que es lo que le gusta a la gente.
"He tocado en fiestas con otras religiones, culturas, nacionalidades, entonces toco de todo, Me ha tocado mezclar música en idiomas que ni entiendo, pero cuando uno entiende la simetría musical puede mezclar cualquier cosa. Yo, antes de ir a un evento estudio, hago la tarea y me gusta el resultado", contó el joven de 27 años de edad.
Cuando Dörsam empezó a mezclar no se tenía mucho conocimiento en el tema, no sabía ni que software usar. Fue un proceso autodidacta, pero también, recibió bastantes capacitaciones internacionales. "Cuando se pasó de la parte analógica a la digital fue todo un proceso que no estaba escrito, sino que meramente todo fue pasando. La nueva generación de DJs se están llevando mucho el conocimiento que nosotros pasamos. Yo tengo 27 años, pero me considero pionero en la nueva generación de DJs".
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de esta carrera?
En los aspectos que resalta Dörsam como "menos agradables" son las trasnochadas. Al ser el DJ es el último en irse de la fiesta, entonces va cerrando a las 4 a. m. y en ese mismo día tiene que cumplir con otras obligaciones de su empresa de eventos. "No es lo que la gente cree que el DJ siempre está feliz y tranquilo, al día siguiente estás cansado, tenés que comer bien, tenés que sentirte bien para reflejar eso".
Estereotipo de "vicioso"
Al trabajar en un ambiente de fiesta, muchas personas lo han tachado de vicioso. Sin embargo, Dörsam indicó mantenerse bastante limpio y concentrado en su trabajo.
"La gente a veces me decía: ‘usted seguro debe consumir alguna droga o alcohol, o tiene que ser un vicioso realmente’. Entonces, la gente ligaba ser DJ o músico con ser un vicioso, realmente eso ha cambiado. Yo no consumo ningún tipo de droga y casi no consumo alcohol, aunque no parezca. No me hace falta, me gusta estar concentrado. Las nuevas generaciones han entendido que esto se puede hacer de manera sana, antes la gente se imaginaba las drogas interminables, pero ahora se ha hecho una industria muy sana, entonces en esa parte me considero bastante limpio".
Otro de los lados que no se ve de la vida de un DJ son los sacrificios que se tienen que hacer a nivel de tiempo para la familia, amigos y parejas.
A pesar de la gran pasión que tiene por su carrera, resiente haber perdido relaciones amorosas, amistades y sin número de fiestas y reuniones familiares.
"Yo estuve claro que para lograrlo tenía que hacer sacrificios. Me acuerdo una situación dura cuando había firmado para una boda internacional, con un año y medio de anticipación. Y mi hermano me dijo: 'me voy a casar en esta fecha' (misma del compromiso en el extranjero). Hablé con los clientes y les dije que no me quería perder la boda de mi hermano, pero me dijeron: 'lo siento, por eso te agendamos un año y medio antes'. Entonces me tocó perderme la boda de mi hermano, me tocó perderme miles de celebraciones familiares, me ha tocado perder relaciones, amistades, pero es una vocación. No es fácil, hasta tus amigos de la infancia se aburren a invitarte a tu casa un viernes o sábado", concluyó.
Pero todos estos sacrificios lo han llevado a ser uno de los DJs más consolidados en Costa Rica. Su próximo concierto en Haunted Fair es la prueba.
Además de hacer conciertos masivos, ofrece sus servicios para fiestas privadas. Usted puede contactarlo vía Instagram (IG) o Facebook (FB) a la cuenta DJ Jürgen Dörsam.